donostia - Orio es inmune a los problemas. La Txiki obtuvo su quinto triunfo de la temporada en las aguas de Castro, en las que estuvo metida dos horas, más de lo deseado. Los problemas con el balizaje se los encontraron primero las traineras de la Liga EuskoTren, que calentaron y calentaron antes de ponerse a competir. Lo hicieron a modo contrarreloj, porque no había otra manera.

En esta tesitura, Orio fue por delante de inicio a fin. Como líder, soltó la última la estacha y, a diferencia de lo sucedido en Donostia el día antes, ya desde el arranque marcó los mejores tiempos. En segunda posición se situaba a mitad de regata una renacida Hondarribia.

La Ama Guadalupekoa realizó un gran primer largo, situándose dos segundos por delante de Arraun Lagunak al llegar a ciaboga. Con estas buenas sensaciones giró la trainera verde, sabedora, además, de que Donostiarra se situaba muy por detrás. Disfrutaba el bote hondarribiarra, que con Nerea Pérez, la histórica patrona batelera en su popa, creía en dar un zarpazo importante en su batalla por la permanencia.

Orio, mientras, seguía a lo suyo. Por delante. Muy por delante. Tan por delante como hasta ahora no había estado una trainera ganadora de la segunda. Más de diez segundos tenía de margen la Txiki cuando todavía comenzaban a dar sus primeras paladas en popare.

Donostiarra no tuvo su día y lo perdido en la ida no pudo remontarlo la Torrekua en la vuelta tampoco. Con el cuarto puesto final, la trainera capitalina ve acercarse a Hondarribia a dos puntos en la clasificación general.

Sin embargo, cerca estuvo la Ama Guadalupekoa de sacar un punto más de Castro. Solo la calidad para volver de la Lugañene impidió a las remeras de Iker Cortés entrometerse por primera vez entre Donostia Arraun Lagunak y Orio, que bogó hasta la victoria con la tranquilidad que no tuvo en la previa.

Castro Urdiales

1. Orio11:35

2. Arraun Lagunak a 18”

3. Hondarribia a 23”

4. Donostiarra a 46”

General

1. Orio23

2. Arraun Lagunak19

3. Donostiarra 10

4. Hondarribia 8