donostia - No ha comenzado bien San Pedro B la eliminatoria por mantener la categoría de plata. Los morados finalizaron terceros y últimos la primera jornada del play-off de la ARC, remada en modalidad contrarreloj en la ría de Erandio. En ella, quizás la experiencia de Deusto de bogar por aquellas aguas vecinas a Bilbao le dieron el plus de ventaja que atesoró durante la regata. La Tomatera se hizo con la victoria con una superioridad manifiesta y sorprendente.

En el primer largo, las diferencias no superaban los cuatro segundos entre las tres traineras inmersas en la eliminatoria. San Pedro B, como undécima de la ARC-1, no pudo con las dos traineras vizcainas de la ARC-2 en ninguno de los tramos. Volviendo hacia la tercera ciaboga, se rompió la prueba. Allí metió ritmo Deusto y consiguió distanciar al resto en los tiempos. Los registros en la última maniobra marcaban una diferencia de nueve segundos entre bilbainos y plentzitarras; y 15 con respecto a los morados.

Las ventajas, lejos de aminorar, fueron aumentando hasta los 25 con respecto a la Libia, que se centró en intentar dar alcance a Arkote, ocho segundos por delante suyo. Finalmente, los hombres de Isidoro Sistiaga no fueron capaces de mejorar el crono de la Plentzitarra y parten de Bizkaia con la necesidad de una machada en la segunda y última jornada del play-off.

zarautz decidirá Para garantizar al máximo posible la igualdad, la eliminatoria se parte en dos regatas, una en ría y otra en mar. Tras lo acontecido en Erandio, San Pedro B buscará ahora en aguas guipuzcoanas, en Zarautz, una victoria que le pueda dar la permanencia. La pena es que los morados tendrán ahora un hándicap importante, puesto que, de haber un empate en la general final, los tiempos decidirán el ganador. Por tanto, la empresa no es fácil para el filial sanpedrotarra: deberá ganar, que Deusto finalice tercera en la regata, y aventajara a la Tomatera en 38 segundos y once a la Plentzitarra.

Por si fuera poco, un cuarto factor podría entrar en escena, si su hermano mayor no consigue mantener la permanencia directa en ACT. De tener que bogar el play-off la primera trainera, el filial estaría a expensas, aunque consiga el billete, de lo que allí aconteciera. - J. Izquierdo