donostia - Parece que fue ayer el día en el que Urdaibai se adjudicó la ikurriña de Zierbena de la Liga ACT por tan solo 32 centésimas sobre Hondarribia. Pero no, han pasado dos semanas desde entonces, en las que las mejores traineras del Cantábrico han remado el Campeonato de Euskadi y el Estatal, con los consiguientes días de descanso entre una y otra regata, y nada ha cambiado. La igualdad sigue siendo protagonista, y los últimos largos, todo un espectáculo para la vista. Hondarribia y Orio; Cabo y Tirán. Resulta indiferente una tanda u otra -incluso un campo de regatas u otro-, la emoción es casi la misma. Casi, puesto que, como es lógico, la lucha por la bandera aumenta las pulsaciones del aficionado arraunlari.
Trece días de parón liguero que los equipos han utilizado para descargar piernas, centrarse en sus objetivos y prepararse, más psicológicamente que físicamente, para una quincena que marcará el devenir de la temporada para muchos de ellos.
La vuelta a la competición era algo que ansiaba Hondarribia. La Ama Guadalupekoa ha viajado hasta Galicia este fin de semana para sentirse de nuevo importante, tras verse superada con claridad por Urdaibai en el campeonato euskaldun y no participar siquiera en la final por las medallas en el Estatal. Ayer, en Moaña, los verdes volvieron por la senda correcta. La de la victoria. Un camino por el que transcurre en Liga que le ha llevado a contar ya en sus vitrinas con cuatro banderas esta temporada. Este hecho no es óbice con que la dificultad de cada victoria vaya a más.
En una tarde con mar movida en el litoral atlántico, la embarcación bidasotarra empopó mejor que nadie. Solo le pudo seguir la estela Orio, en una tanda de honor que en su segundo largo ya había dejado por delante a las dos traineras guipuzcoanas. De inicio, los aguiluchos salieron con una excitación que les llevó pronto a la proa de la serie. La San Nikolas completaba su primera maniobra con un bote de ventaja sobre Kaiku y dos sobre Hondarribia. Seis segundos de retroceso para los de la muga que se quedaron en nada en popare, con una remontada de la Ama Guadalupekoa espectacular. Voló sobre las aguas gallegas y, subidos en la ola de la motivación y la exhibición, los de Mikel Orbañanos pasaron en proa la segunda ciaboga y salieron de la misma con casi tres segundos de ventaja sobre Orio. Era el momento de Hondarribia, el de escaparse hacia su cuarta victoria del verano. Pero nada más lejos de la realidad.
Como en el tenis, cada largo de ayer de verdes y amarillos se equiparaba a un servicio. De brancas la posesión de la pelota la tenía la San Nikolas, que pegaba derechazos que mermaban a su rival. Metro a metro, punto a punto, segundo a segundo, la distancia se reducía, para encarar la última ciaboga exterior igualados en el mismo segundo.
Allí se confirmó una de las claves del triunfo hondarribiarra. Ioseba Amunarriz, patrón, y Txalo Carrión, proel, se encargaron de maniobrar el bote a la perfección para que saliera rápido y bien dirigido en busca de la txanpa final. No ocurrió lo mismo con Orio, que ya en la segunda ciaboga quedó algo parada en la salida y, sobre todo, en la última perdió un par de segundos que habrían igualado aún más su proa con la de la Ama Guadalupekoa. En las tostas de la embarcación sacra, acompañando a Amunarriz y Carrión, bogaron Julen Castrillon, Asier Puertas, Manex Alday, Xabier Etxebeste, Ekaitz Aznar e Iñaki Gonzalez, por babor; y Osertz Alday, Iñigo Vertiz, Ander Zelaia, Gari Uranga, Iñigo Jauregui y Agoitz Irazoki, por estribor. En meta, dos segundos y 36 centésimas sobre Orio confirmaron el alargue de la buena racha de la trainera líder de la ACT. La regularidad ya es una característica intrínseca del bote guipuzcoano, que agranda a seis puntos su ventaja en la general sobre los amarillos. Por su parte, los aguiluchos abordarán la cita de hoy en Boiro (12.00 horas, ETB1) tras una magnífica regata en la que demostraron que el bajón de Bizkaia ya quedó atrás. El viento vuelve a soplar favorable.
pinchazos pasaitarras Con mal pie retomaron el curso San Juan y San Pedro. Las vacaciones no han surtido el efecto deseado en las dos traineras pasaitarras, que vieron en Moaña escapar sus objetivos. Los rosas, que estrenaban hueco en la tanda de honor, finalizaron novenos, y les adelantan Tirán y Cabo, mientras los morados, superados con mucha claridad por Astillero, ven alejarse a tres puntos a los cántabros en su lucha por evitar el play-off por la permanencia. que ahora le supera por tres puntos. Cabo venció la segunda tanda y hoy bogará con los mejores, mientras que Urdaibai se llevó la primera serie y ya puntúa en positivo.