donostia - La Liga ACT afronta su mes clave con una primera parada este fin de semana en Galicia. Tras los campeonatos territoriales y el Estatal, el verano arraunlari vuelve a centrarse en la competición de la regularidad con mucha expectación y alguna que otra conclusión que se desprende de este periodo de títulos y descanso. Los cocos de la categoría han tenido su momento de probar cosas nuevas en el bote, de cara a tener ya un equipo titular apenas inamovible en estas próximas citas, mientras que para los clubes de la parte baja el parón ha servido de bálsamo en pos de centrar a sus remeros en los objetivos próximos y entrenar con un grado de libertad y relajación imposible con la competición en activo.
El largo viaje a Galicia que emprendieron ayer las doce traineras tendrá paradas en Moaña, hoy, y Boiro (12.00 horas/ETB1), mañana. La ACT vuelve a casa de Cabo da Cruz ocho años después de pisarla por última vez. El retorno de la trainera roja a la elite hace posible que un pueblo con una gran tradición remera pueda disfrutar de una regata de máximo nivel. Antes, Tirán hará de anfitrión de un GP Fandicosta que tiene visos de ser apasionante. No en vano, se espera que esta tarde al ya de por sí bravo Atlántico se le sume un acompañante especial: la lluvia. Existe una alta probabilidad de que haya precipitaciones, por lo que en este escenario cualquier cosa puede ocurrir. Las tripulaciones de la zona alta se enfrentarán en una tanda de honor que hoy contará con un nuevo rival. San Juan le arrebató la cuarta plaza de la general a la local Tirán en la regata de Zierbena y completará un trío de traineras guipuzcoanas que dan buen ejemplo del éxito del deporte del territorio este verano. Kaiku será la única foránea en la serie, aunque el peligro por la bandera estará en la primera tanda. Allí bogará Urdaibai, que viene de lograr el triplete en los campeonatos, donde se ha mostrado como la mejor embarcación del momento. Los txos llegan muy fuertes a este tramo final de Liga, con la vista puesta en poder estar entre los ocho primeros y remar las dos últimas citas de la temporada, y le pondrán realmente complicado el triunfo a Orio y Hondarribia, los dos primeros de la clasificación.
En la parte media, dos gallegos y dos vizcainos. Tirán y Cabo, contra Portugalete y Zierbena. Los dos recién ascendidos han podido descansar esta semana para buscar mejorar aún más sus resultados y cosechar cuanto antes el colchón de puntos necesarios para sellar una permanencia que se da ya por conquistada. Por el mismo objetivo que galipos y boirenses lucha en cada jornada la Libia sanpedrotarra. Los morados llegaron al parón liguero en la buena senda y, tras descansar y unir fuerzas para lo que se avecina, esperan proseguir con su camino ascendente en Galicia. Ahora mismo están empatados con Astillero por el décimo puesto, que cuando Urdaibai les pase por babor, se convertirá en undécimo, el que obliga a remar un play-off por la salvación.
HONDARRIBIA, CINCO A ORIO La batalla por el liderato de la general también tendrá su hueco en esta vuelta a la competición. En estos momentos, la Liga la comanda Hondarribia, que hasta el jueves poseía cuatro puntos de ventaja sobre Orio. Es necesario recalcar el tiempo pretérito, puesto que el Juez de Competición de la ACT acordó estimar las impugnaciones de Kaiku y del club bidasotarra frente a la sanción que le impuso a la Bizkaitarra el jurado de la regata de Getxo. En ella se sancionó a la trainera de Sestao con tres segundos en el tiempo final, lo que le llevó a bajar del segundo al tercer puesto, en favor de Orio. Por tanto, en Moaña los verdes contarán con un punto más, cinco, sobre los aguiluchos. Más animada no puede volver de vacaciones la Liga ACT.
Liga ACT. Hoy en Moaña (18.00 horas) y mañana en Boiro (12.00).
Liga ARC-1. Hoy en Ondarroa (18.00 horas).
Liga ARC-2. Hoy en Bermeo (17.00 horas) y mañana en Castro (12.00 horas).
Liga femenina de Gipuzkoa. Hoy en la localidad vizcaina de Ondarroa (17.30) y mañana en Zarautz (12.00).