Síguenos en redes sociales:

Zumaia pone el turbo y coge ventaja

la 'telmo deun', más cerca del título tras ganar con firmeza Hibaika, a 11 segundos, fue segunda, y San Juan, que volvió a pinchar, se dejó casi 19 con las zumaiarras

Zumaia pone el turbo y coge ventajaIker Azurmendi

donostia. Si para la bandera masculina se prevé una dura batalla por saber quién será el campeón, en la competición femenina Zumaia ya ha dado un gran paso para poder cumplir el sueño que llevan persiguiendo varios años: ganar su primera Concha. Las zumaiarras, a priori favoritas al título, remaron con esa presión que siempre da el que los pronósticos te sitúen como ganador. De ello se aprovechó Hibaika durante el largo de ida. Las errenteriarras salieron como un tiro desde el principio, poniéndose en cabeza tras las primeras paladas y aguantando la posición con mucho coraje. Tanto que a la ciaboga exterior la Madalen se presentó con dos segundos de ventaja sobre la Telmo Deun. Una velocidad crucero que hizo trizas a San Juan, que partía como la tercera opción a la victoria pero se quedó descolgada desde la txanpa inicial.

zUMAIA VUELVE MEJOR Hibaika sabía que tenía que seguir a su ritmo, aprovechando cada pequeña ola que se cruzara por su camino e inquietando con su buen hacer a Zumaia. Pero las zumaiarras volvieron a demostrar ayer que tienen nervios de acero. Pusieron el turbo al poco de enfilarse para la vuelta en popare y, con un ritmo constante agotador, despegaron a las de Errenteria palada a palada. A mitad del largo la distancia ya era superior a dos traineras y las chicas de Kike Manterola ya empezaban a vislumbrar un final de regata más apacible del vivido hasta el momento. Pero sin bajar el ritmo.

Por detrás, Hibaika, debutante en la competición, controlaba bien la distancia que mantenía con San Juan, mientras se esforzaba por no perder de vista a las de delante. Un trabajo encomiable, de una trainera que notó el apoyo, siempre necesario, de la afición más modesta de las allí reunidas. Ellas sabían que el número es lo de menos, estaban haciendo algo histórico para su club.

Con la llegada al Aquarium, la ventaja de Zumaia ya superaba la barrera de los psicológicos diez segundos, y en meta el cronómetro certificaba que tienen ya medio trapo en el bolsillo. Once segundos, casi doce, se auguran difíciles de superar. Más si cabe tras lo visto ayer en la bahía. Un nivel un punto superior al resto, que tendrán que dar el 200% si quieren despertar del sueño a la Telmo Deun.

Mecos confirma su caída Las reinas de La Concha están a una sola semana de quedar destronadas. Mecos demostró no tener la calidad de años pasados, y no aguantaron con las mejores. Las gallegas no dieron mala imagen, maniobrando antes incluso que San Juan, pero están lejos del ritmo que tienen el trío de traineras que tienen por delante. El poder estar en Donostia ya es un logro, y con esa intención bogarán el domingo que viene las chicas de la Mequiña.

Así las cosas, el rojo de Zumaia se ha escapado con un amplio margen con su Ferrari por delante, pero el rojinegro de Hibaika e incluso el rosa de San Juan pueden dar una sorpresa en la jornada decisiva. La Concha es lo que es también por sus remontadas. En condiciones de mar movida, San Juan ya demostró, casualmente también en Donostia, que el deportivo rojo pierde parte de su velocidad. Aunque, si la mar se mantiene mansa como ayer, será difícil que el sueño de la Telmo Deun no se cumpla por primera vez.