donostia. La regata de ayer no servirá de nada a Orio si no vuelve a ser refrendada hoy en Portugalete (12.00 horas, ETB-1) y, sobre todo, y pese a la dureza del caso, si el club Urdaibai no resulta expulsado de la Liga San Miguel. Sin embargo, la San Nikolas empleó la primera jornada del play-off para fortalecer su confianza y reivindicar su calidad. Algo que parecía inimaginable durante su descomposición agosteña.
Aunque su participación fue cautelar, su plantilla es de categoría ACT, como ha quedado claro en las últimas citas: en Castro Urdiales, en la clasificatoria de La Concha y ayer en Bermeo. Pero su nefasto mes de agosto les condenó a un descenso que ahora mismo parece injusto, aunque será la justicia y después la propia Asamblea, la que decidan su futuro a nada que hoy en la ría repitan su formidable regata de ayer.
De momento, Portugalete y Zierbena, que ayer acabaron a cinco y once segundos, respectivamente, de los aguiluchos, saldrán hoy con ventaja para rubricar el ascenso a la ACT, de la que ayer pudo despedirse Camargo. Los cántabros fueron los grandes derrotados, víctimas quizá de la presión y los nervios.
La Virgen del Carmen fue a zozobrar en el momento menos indicado, y dos pésimas ciabogas enfilaron su proa hacia la ARC-1: en la primera, a Rubén Rasines se le escapó el remo corto tras no acercar a meterlo en el agua, y la segunda maniobra resultó también demasiado abierta. Su única opción de permanencia pasa casi por vencer hoy y rezar para que acompañen los demás resultados.
Portugalete y Zierbena dependen de sí mismos. Los de Joxean Olaskoaga soltaron el látigo en el primer largo y ataron medio ascenso, mientras que los de Patxi Francés aprovecharon su destreza en la mar, y la gran tercera plaza de Cabo da Cruz les da un margen para hoy en la ría.
Desde que en su regata cayó al último puesto, nos han cambiado a Orio. La tripulación de José Luis Agirre y Miguel Ángel Lizarralde Altxerri no es aquella cuadrilla timorata que si mostraba la proa se diluía en la segunda mitad de regata y si veía la popa de las demás traineras se hundía al pozo. En la crono de ayer, con una mar muy sucia, llegó a la primera ciaboga a siete segundos de Portugalete, a dos de Cabo y empatada con Zierbena. Sin embargo, esta vez no les tembló el pulso y largo a largo se fueron creciendo hasta firmar el mejor tiempo de la tarde.
Aitor Carrillo patroneó en la San Nikolas a: Mikel Azkarate (proel), Axier Kolina, Iñigo Mujika, Oier Aizpurua, Manuel Lasarte, Josu Indo, Andoni Peña (babor); Iñigo Arruti Txabola, Unai Etxeberria, Haritz Etxebeste, Sorin Livadaru, Hodei Alkorta y Erik Aranburu (estribor).
Pese a su éxito, Orio no sumó puntos. Es más, su nombre y su tiempo ni siquiera aparecieron en la clasificación oficial, que dio cinco puntos a Portugalete, cuatro a Zierbena, tres a Cabo da Cruz, dos a Camargo y uno a Chapela. Hoy se distribuirá la misma puntuación.