La alineación de Astillero, impugnada
Cuatro clubes denuncian la ficha de Joseba Fernández, que remó ayerLa organización desestimó el recurso de San Pedro, que aguardaba en su sede
Donostia. Respaldado por la directiva de Astillero, Jon Salsamendi volvió a alinear a Joseba Fernández, pese a que Hondarribia, Pedreña, Kaiku y Tirán habían advertido en la reunión de delegados que impugnarían la regata en el caso de que el exremero de Castro bogara en la San José XIV. Así lo hicieron al primer minuto de regata, y desde Donostia Kultura comunicaron que "lo valoraremos y tomaremos una decisión".
Antes de la regata ya mostraron su opinión, cuando fue desestimada la impugnación de San Pedro, cuyos remeros aguardaban en Kalparra ante la remota posibilidad de poder remar ayer gracias a su octavo puesto en la eliminatoria. El club que preside Josetxo Aranburu, que debe abonar los 1.200 euros pertinentes, denunció que la tramitada por Astillero era la tercera ficha del remero sanjuandarra este año, algo que prohíben los reglamentos de las federaciones Vasca y Española.
Fernández remó con Castreña en trainerillas y con Castro en la temporada de traineras hasta su cese el pasado 1 de agosto. Era la segunda irregularidad del caso, pues la ficha que presentó Astillero databa del 31 de julio -fecha límite en la que debe estar expedida la licencia para remar en La Concha-, cuando la ACT acreditó que el pasaitarra remó ese mismo día con Castro y la Federación Guipuzcoana aportó un documento en el que atestiguaba que el 2 de agosto Antton Sistiaga, presidente de San Juan, y el propio remero se habían personado en su sede para formalizar una cesión de Castro, que la Federación Vasca no permitió.
Es ahí cuando entró la Federación Cántabra, cuyo presidente, José Antonio Martínez Liaño, llegó a reconocer este fin de semana ante varios testigos que el pasado 31 de julio tramitó la ficha "ante un notario". Asimismo, acreditó ante organizador de la regata donostiarra, Donostia Kultura, la validez de la ficha: "Joaquín Indurain, asesor jurídico de Donostia Kultura, me ha asegurado que el único documento legal en el que puede basar su resolución es la de la Federación Cántabra, aunque sabemos que es falsa. No ha hecho caso ni al informe de la ACT, ni al de la Guipuzcoana ni a la copia de la ficha de Castreña que hemos aportado. Además, me asegura que un remero puede tener una ficha con dos clubes diferentes el mismo día, porque las federaciones funcionan las 24 horas -el 31 de julio fue domingo-, cuando por reglamento un remero no puede jugar dos regatas el mismo día y, mucho menos, incurrir en una dualidad de licencias. No hay por dónde cogerlo, y vamos a denunciar esta situación ante los tribunales".
Francisco Javier Garate, presidente de Astillero señaló que "la organización decidirá lo que tenga que decidir. Nos han dejado remar y ya está. Respeto las decisiones de las demás. El único que tiene que dudar sobre la alineación es el entrenador".
Más en Remo
-
Alberto López: “No entendemos que se tomen decisiones sin tener en cuenta el ámbito deportivo y lo que implican”
-
Itziar Eguren: “Era un sinsentido que no se podía sostener en el tiempo"
-
Cambios en la Bandera de La Concha: la Liga decide el billete donostiarra
-
La representante donostiarra de la Bandera de La Concha femenina la decidirá el mar