Oficial: la final de Copa ya tiene fecha y hora
Se disputará el sábado 18 de abril a las 21.00 horas en el estadio de La Cartuja
La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado este miércoles la fecha y el horario de la final de la Copa del Rey. El encuentro se disputará en el estadio de La Cartuja (Sevilla) el sábado 18 de abril a las 21.00 horas. A expensas de lo que suceda en los partidos de vuelta de las semifinales, los aficionados de Real Sociedad, Athletic, Barcelona y Atlético de Madrid ya pueden planificar un hipotético viaje a la capital hispalense.
Cabe recordar que la final de Copa estaba inicialmente programada para el sábado 25 de abril, pero la coincidencia de esta fecha con la Feria de Abril obligó a adelantar el encuentro un fin de semana. Este movimiento, sin embargo, generó problemas colaterales, al existir la posibilidad de que el Real Betis dispute dos días antes del sábado 18, el jueves 16, un encuentro de Europa League en La Cartuja. Al parecer, este hecho dejaba a la Federación Española sin margen temporal para dotar al estadio de toda la logística necesaria para albergar la final de Copa, un escollo que el mencionado ente habría logrado salvar.
Conversaciones con la UEFA
La nota emitida por la propia Federación no especifica cuáles han sido las gestiones realizadas para poder situar la final copera en el sábado 18 de abril, y no el domingo 19, una opción que también estaba sobre la mesa pero que no agradaba ni a las aficiones ni a los clubes implicados. En este sentido, todo apuntaría a conversaciones con la UEFA para poder adelantar un día (del jueves 16 al miércoles 15) ese hipotético encuentro del Betis en la Europa League, duelo que los verdiblancos disputarían en caso de superar previamente los octavos de final. En el marco de estas mismas negociaciones, UEFA y Federación también habrían acordado situar el martes 14 de abril el posible compromiso de Champions que disputaría entonces el finalista vencedor del Barcelona-Atlético de Madrid, para dotar al equipo en cuestión de un descanso más prolongado antes del partido de La Cartuja.
El comunicado de la RFEF expone que, tras la designación de un sábado como fecha de la final "facilitará el desplazamiento de los aficionados, garantizando el apoyo a los equipos finalistas y el colorido en las gradas característico de un gran espectáculo como el que se vivirá en la capital hispalense".
Guiño del destino
La fecha del 18 de abril no deja de significar un guiño que el destino lanza a Real Sociedad y Athletic, y del que sólo uno de estos dos conjuntos (el finalista) podrá disfrutar. Hace seis años, en marzo de 2020, txuri-urdin y rojiblancos se clasificaron para la final copera eliminando a Mirandés y Granada respectivamente. La fecha designada para el duelo vasco en La Cartuja fue la del sábado 18 de abril de 2020, un día que decenas de miles de aficionados marcaron en rojo en el calendario.
Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a posponer aquel encuentro, finalmente celebrado el 3 de abril de 2021. En cualquier caso, ese 18 de abril de 2020, con la población confinada en sus domicilios, la hinchada blanquiazul se dejó ver en los balcones de toda Gipuzkoa, conmemorando la disputa de una final que se jugó un año después y que ganó la Real gracias a un solitario gol de Mikel Oyarzabal.