En Apelación tampoco: Brais sigue sancionado
El segundo recurso de la Real por la tarjeta roja que vio el gallego en San Mamés ha sido igualmente desestimado
El recurso que la Real Sociedad presentó ante el Comité de Apelación tras la sanción de dos partidos recibida por Brais Méndez ha sido desestimado. Así, el futbolista gallego deberá cumplir la suspensión en los partidos ligueros contra Elche (sábado 7 de febrero) y Real Madrid (sábado 14), siempre a expensas de que el club txuri-urdin no active otras vías como nuevos recursos (al Tribunal de Arbitraje Deportivo) o solicitudes de medidas cautelares.
Cabe recordar que el centrocampista txuri-urdin fue expulsado este pasado domingo durante el derbi de San Mamés ante el Athletic, tras un forcejeo con el local Aitor Paredes. El árbitro principal del duelo, Guillermo Cuadra Fernández, no vio la acción, pero mostró la roja a Brais a instancias de uno de sus asistentes. Posteriormente, el colegiado balear redactaría en el acta que el jugador realista impactó con su mano en el rostro del rival, sin estar el balón en juego y "con uso excesivo de fuerza". Las dos primeras apreciaciones fueron correctas, no así la tercera, ya que el golpe resultó muy ligero y se vio sumamente exagerado por el defensa del Athletic, quien se tiró al suelo fingiendo dolor.
Interpretación
Antiguos árbitros, periodistas, comentaristas... El mundo del fútbol, a nivel estatal, ha analizado la jugada en cuestión desde este último prisma, durante toda la semana. Sin embargo, el problema de la Real a la hora de interponer los recursos (ya presentó de inicio alegaciones al acta) está residiendo en que el equipo arbitral del derbi vio la jugada y la interpretó sobre el césped. Por mucho que dicha interpretación resultara errónea, se hace más difícil modificar en los despachos una decisión sobre una jugada que los colegiados ya vieron in situ.
La entidad txuri-urdin adoptará durante las próximas horas una postura sobre el camino a recorrer ahora, ya que aún existen vías legales que adoptar para intentar evitar una sanción a todas luces injusta. La Real, que tildó el lunes de "escandalosa" la expulsión de Brais en Bilbao, ve al menos cómo la sanción al gallego coincide con semanas coperas en las que Matarazzo puede alternar al gallego y a Sucic en las alineaciones del torneo del K.O. y de la Liga. Por cierto, cuando el propio Brais pueda volver a jugar en el campeonato, el sábado 21 de febrero en casa contra el Oviedo, lo hará apercibido, al acumular cuatro cartulinas amarillas.