La Real y su ineludible cita con los octavos de Copa
Ya se clasificó para jugarlos en las últimas siete ediciones del torneo, y superó ronda en cinco de ellas
Atrás han quedado ya aquellos tiempos en los que la Real Sociedad penaba en cada una de sus participaciones en la Copa del Rey. Los tropiezos sistemáticos, principalmente ante rivales de inferior categoría, marcaron una época para el olvido que podemos dar ya por enterrada, tomando como vara de medir la actual ronda de octavos de final. El aficionado txuri-urdin asume ahora como algo normal y lógico el hecho de disputar partidos como el de este martes en Anoeta contra Osasuna. Pero hasta mediados de la pasada década, encuentros así significaban raras excepciones.
La estadística vivió su punto de inflexión en la campaña 2013-14, la que completó Jagoba Arrasate a los mandos del conjunto txuri-urdin. La Real alcanzó entonces las semifinales tras apear por el camino a Algeciras, Villarreal y Racing, cayendo luego eliminada contra el Barcelona. Sucedió hace ya doce años, e implicó el arranque de una racha durante la que el equipo blanquiazul sólo se ha ausentado de los citados octavos de final en dos ocasiones: en la campaña 2015-16 tras caer ante un Las Palmas que entonces militaba en Primera, y en el ejercicio 2017-18 con motivo de la famosa debacle de Anoeta contra el Lleida de Segunda B.
Una buena costumbre
Al margen de todas estas excepciones, la Real se ha acostumbrado a disputar los octavos en las otras diez temporadas en cuestión, comenzando por el ya citado duelo contra el Villarreal en la 2013-14 y siguiendo por los vividos ante de nuevo el Villarreal (2014-15), otra vez el Villarreal (2016-17), el Betis (2018-19), Osasuna (2019-20), el Betis (2020-21), el Atlético de Madrid (2021-22), el Mallorca (2022-23), Osasuna (2023-24) y el Rayo Vallecano (2024-25). Como puede observarse, la Real ha jugado los octavos de final de Copa en las últimas siete ediciones del torneo. La de este martes es la octava. Y el balance de resultados en esta serie reciente es de cinco victorias y sólo dos derrotas. Si gana este martes a Osasuna en Anoeta, habrá certificado su sexto pase a cuartos en los últimos ocho años.
Hablamos de datos que pueden ilusionar al aficionado realista de cara al presente curso, pero a los que se opone también el borrón que significa el actual formato de la competición. Desde esta temporada, los clubes participantes en la Supercopa afrontan con privilegios el sorteo de los actuales octavos, y esto deparará sí o sí un complicadísimo cuadro de cuartos, en el caso de que la Real haga buena mañana su condición de local y supere a Osasuna.