Síguenos en redes sociales:

Nuevo entrenador de la Real Sociedad: Marco Rose es uno de los que más gusta

El club contactó con el alemán hace un mes, cuando parecía dispuesto a aceptar su propuesta, pero las victorias ante Sevilla y Athletic lo frenaron todo; Motta es una opción que está cogiendo mucha fuerza en las últimas horas

Nuevo entrenador de la Real Sociedad: Marco Rose es uno de los que más gusta

Marco Rose es uno de los favoritos para sustituir a Sergio Francisco. El técnico se encuentra sin equipo desde que le despidiera el Leipzig el pasado 30 de marzo de 2025. Este alemán de 49 años es un viejo conocido de la Real Sociedad, ya que entrenaba al Salzburgo que le eliminó de la Europa League en aquella eliminatoria de febrero del año 2018 (en Anoeta empataron a dos, pero en la vuelta el conjunto austriaco ganó 2-1). A aquel equipo lo dirigía aún Eusebio Sacristán, que un mes después del KO fue destituido para que Imanol Alguacil comenzará su leyenda al frente de la Real

Contactó hace un mes

El club txuri-urdin siempre ha tenido muy buena relación y ha seguido de cerca a la factoría Red Bull, a la que pertenecen tanto el Salzburgo como el Leipzig. La dirección deportiva realista mantuvo conversaciones con entrenador alemán hace unas semanas y todo parecía ir rodado, y hasta llegó a apalabrarse su contratación, pero el equipo blanquiazul derrotó al Sevilla (1-0) y al Athletic (3-2) y todo quedó paralizado. No es la primera vez en la que sucede algo así, tal y como le ocurrió a la propia Real con Luis Aragonés, con el que tenía todo acordado para entrar por Montanier en el caso de que cayera contra un Málaga al que tumbó dos goles de Carlos Vela, el primero que anotaba en Anoeta, y de Ifrán, en los últimos minutos del encuentro. Habrá que ver cuál es su disponibilidad ahora, porque el fútbol y sus situaciones cambian mucho cada día, pero Rose incluso viajó desde Estados Unidos a Europa para estar preparado para agilizar su posible desembarco en Donostia, pero el gol de Carlos Soler paralizó la operación.

Rose, que también ha dirigido al Borussia Monchengladbach y al Borussia Dortmund, responde al perfil de la nueva escuela alemana que practica un fútbol moderno con una presión adelantada asfixiante y que es muy directo en su propuesta y en su juego. Lo cierto es que en el fútbol de su país cuenta con una muy buena fama al lograr dos Bundesligas y una copa austriaca, además de una copa de Alemania con el Leipzig, que fue el primer título de su historia. Con el Monchengladbach acabó cuarto y le llevó a la Liga de Campeones y en Dortmund acabó segundo, pero fue eliminado en la fase de grupos de la Champions League.

Más candidatos y el tapado Pellegrino

Marco Rose no es el único de los candidatos. El italiano Thiago Motta gusta mucho en Anoeta y su nombre está sonando con fuerza en las ultimas horas (el idioma es un punto a favor, pero el finiquito que sigue vigente con la Juventus es el principal obstáculo) y con Francisco Javier García Pimienta mantienen una conversación activa y fluida, pero todo parece indicar que el próximo entrenador de la Real va a ser extranjero. Y otro que podría ser uno de los tapados es Mauricio Pellegrino, exjugador y exentrenador del Alavés, entre otros equipos, que se acaba de proclamar campeón de la Copa Sudamericana con el Lanús argentino.

La decisión, en cualquier caso, se tomará próximamente, aunque se espera que el nuevo inquilino del banquillo de la escuadra txuri-urdin se incorpore durante las navidades con la idea de que pueda preparar ya el primer partido oficial del año, que será el compromiso liguero que el domingo 4 de enero acogerá Anoeta contra el Atlético de Madrid (21.00 horas).

Ansotegi, de interino

Esto quiere decir que Jon Ansotegi, que al frente del filial realista protagonizó una brillante actuación en la victoria del sábado por la noche ante el Deportivo (0-3), segundo clasificado de Segunda División, en un estadio de Riazor que albergó casi a 30.000 personas en sus gradas, dirigirá a la primera plantilla en los dos encuentros de esta próxima semana.

El duelo copero de este martes ante el Eldense, representante del Grupo 2 de la Primera RFEF (acecha los puestos de ascenso a Segunda tras su victoria por la mínima, 1-0, del sábado ante el Tarazona), a partir de las 21.00 horas en el estadio Pepico Amat de la localidad alicantina de Elda, y el partido de Liga del sábado 20 frente al colista Levante (se ha aplazado el derbi valenciano que tenía que disputar este domingo ante el Valencia por la alerta meteorológica activada en la Comunidad Valenciana), son los dos choques a los que estará al mando el hasta ahora preparador del Sanse.

Quieren que Iosu Rivas siga

Por otro lado, el futuro es más incierto con Iosu Rivas, el segundo técnico del primer equipo de la Real Sociedad y ayudante de Sergio Francisco también durante su etapa en el Sanse. La Real quiere que el técnico donostiarra continúe en el club porque le consideran válido para realizar otras funciones en Zubieta.

Cabe recordar que Rivas se ocupó en exclusiva de la dirección del filial txuri-urdin en el tramo final de la temporada pasada, cuando tomaron la decisión de que Sergio Francisco fuera el sustituto de Imanol y se ocupara desde entonces en preparar la nueva campaña del primer equipo, y fue el entrenador que lideró el ascenso del Sanse a Segunda División durante un magnífico play-off.

En la entidad blanquiazul le consideran "un hombre de club" y un técnico "muy aprovechable", mientras que a Sergio, una vez asumida la máxima responsabilidad en el primer equipo y no haber logrado el objetivo o la trayectoria que esperaban los mandamases, no le pueden dar una nueva oportunidad.