Síguenos en redes sociales:

La Junta evalúa hoy unas unas cuentas de récord

El Consejo realista presenta un superávit de 17 millones y la previsión de ingresos más alta en la historia del club pese a no jugar en Europa

La Junta evalúa hoy unas unas cuentas de récordIker Azurmendi

 La Junta General de Accionistas de la Real Sociedad evaluará hoy en el Palacio de Congresos Kursaal la gestión reciente de la directiva de la entidad txuri-urdin (19.00 horas). El Consejo de Administración presentará una sólida situación económica, con unos beneficios de 16,99 millones de euros, y un presupuesto que prevéuna cifra récord de ingresos de 178,11 millones sin la aportación extraordinaria que supone jugar en Europa, y que calcula también un resultado positivo 17,88 millones. Y es que las últimas ventas de jugadores como Mikel Merino, Robin Le Normand o Martin Zubimendi han permitido al club disponer de una situación económica envidiable, a pesar de que todavía no se han cobrado la totalidad de estos traspasos.

La evaluación de las cuentas del pasado ejercicio y del presupuesto para la campaña actual serán los dos principales puntos del orden del día y, con estos números, se prevé que las ventas de jugadores y la situación deportiva del primer equipo centren las intervenciones de los propietarios del club.

Orden del día

Un patrimonio de 92,72 millones

En su carta a los accionistas, el presidente realista, Jokin Aperribay, saca pecho de la situación económica “estable y equilibrada” de la Real, y destaca el superávit logrado. También subraya que la entidad cuenta con un patrimonio neto de 92, 72 millones y unos fondos propios de 79,71. Un notable aumento respecto a la pasada campaña, cuando el club calculó su patrimonio neto en 77,87 millones de euros y unos fondos propios de 63,47.

La entidad cerró la campaña 2024-25 con la mayor cifra de ingresos de su historia, que alcanzó los 204,89 millones de euros, y una cantidad récord de gastos de 189,41 millones, que dejaron un beneficio de 16,99 millones de euros. Entre otros factores, los traspasos de Merino al Arsenal por 32,5 millones y de Le Normand al Atlético por 34,5 contribuyeron a la bonanza económica txuri-urdin, si bien el club no ha cobrado aún la totalidad de estas cifras ni tampoco, por ejemplo, el importe íntegro de la venta de Alexander Isak al Newcastle en 2022.

 A pesar de que estas cantidades se abonan en varios plazos, la Real obtuvo 63,15 millones de beneficios procedentes de los traspaso de jugadores, mientras que en la campaña anterior obtuvo tan solo logró 6,8 por este concepto. En lo que respecta a este curso, el club tendrá 67,79 millones de beneficios por el traspaso de jugadores. Hay que tener en cuenta, además, que aún quedarán pagos pendientes por todas estas operaciones. 

Las cifras

Partidas de ingresos a la baja

La venta de futbolistas resultó clave para las cuentas del club. Y es que la Real consiguió ese récord de ingresos de 204,89 millones a pesar de que varias partidas de ingresos han disminuido. La cifra de negocios bajó de 160,54 millones en la 2023-24 a los 126,49 del pasado ejercicio, y se prevé que esta campaña descienda hasta los 105,58. También descendieron los ingresos por competiciones, que pasaron de 47,09 en la 2023-24 a 23,29 en la 2024-25. Esta caída se debe a que jugando la Champions la Real ingresaba 44,46 millones, mientras que con la Europa League recaudaba 20,11. Sin competiciones continentales, esta temporada los ingresos por este concepto se hundirán hasta los 3,18 millones.

Los ingresos por la retransmisión de los partidos también disminuyeron de 78,27 en la 2023-24 a 68,95 en la 2024-25 , aunque para este curso se espera que aumenten a 72,21.

Los sueldos y salarios la plantilla deportiva volvieron a suponer la partida principal en el capítulo de los desembolsos. En la 2023-24 fueron de 89,51 millones de euros; la pasada campaña, de 81,36 y este curso el gasto en la plantilla deportiva será de aproximadamente 69,78. Cabe destacar que las primas en la 2023-24 alcanzaron los 6,7 millones de euros, por los 2,39 del pasado curso.

El informe facilitado a los accionistas, además, revela que Yasuda adeuda 13,4 millones a la Real derivados de su acuerdo de patrocinio.

Presupuesto

Para la temporada actual, el club calcula unos ingresos de 178,11 millones de euros y unos gastos de 160,23, que dejarían un superávit de 17,88 millones. Y eso, sin haber cobrado aún, por ejemplo, la totalidad del traspaso de Martin Zubimendi al Arsenal por cerca de 70 millones de euros. El club inglés pagará a la Real al menos 6,15 millones en la 26-27 y 11,86 en la 27-28. Igualmente, las cifras tampoco incluyen los ingresos por el patrocinio de Baghdadi Capital, que se cerró con posterioridad a la formulación de las cuentas. 

Las previsiones también proponen una subida en las cuotas de los abonados del 2,5%.

En lo que respecta al fútbol femenino, el club guipuzcoano ha aumentado esta temporada su inversión en el equipo profesional. Si la pasada campaña destinó dos millones a la plantilla de la Liga F, este curso ha invertido 2,19 millones. La sección, en cualquier caso, sigue siendo deficitaria. El curso pasado arrojó unas pérdidas de 3,30 millones, y se espera que en 2026 arroje un déficit de 4,27.

Zubieta y Europa

Más allá de la situación económica de la entidad, Jokin Aperribay destaca entre los proyectos del club la renovación de las instalaciones realistas, y específicamente la construcción del edificio Izan y la ampliación de Anoeta: “La renovación y mejora de Zubieta sigue avanzando. La nueva sede del fútbol femenino ya es una realidad. Hemos estrenado el edificio Izan, con unas instalaciones de 11.250 metros cuadrados dedicados al fútbol femenino y una nueva grada con capacidad para 4.000 espectadores. Además, continuamos con el resto de ampliaciones y reformas previstas en Zubieta y estamos preparados para acometer la ampliación de Anoeta, cuya ejecución se iniciará al término de la presente temporada” y que, junto a la renovación de la zona de prensa, tendrá un coste de 14,7 millones de euros.

En cuanto al balance deportivo, el presidente txuri-urdin recuerda que la pasada campaña fue la quinta consecutiva en Europa, y señala como “lo más destacado de la temporada” la semifinal de Copa frente al Real Madrid. 

De cara al futuro, el Consejo realista se marca como objetivo “recuperar lo antes posible la senda que nos hemos marcado como club que aspira a estar en Europa de forma recurrente”.