Tras un parón tranquilo, por fin, la Real Sociedad regresa esta tarde a la competición en El Sadar. Los txuri-urdin no vivieron precisamente felices las interrupciones ligueras de septiembre y octubre, después de perder en Oviedo contra el cuadro local y en Anoeta frente al Rayo respectivamente. La última ventana FIFA, mientras, se ha vivido con un ocho de doce en la memoria reciente de puntos acumulados, y tras ofrecer además sobre el campo sensaciones mejoradas. Las victorias caseras ante Sevilla y Athletic significaron impulsos muy importantes, no hay duda al respecto. Pero quizás el salto definitivo llegue cuando el equipo estrene su casillero de triunfos a domicilio, objetivo que busca completar esta tarde en El Sadar.

La primera oportunidad a este respecto después del celebrado 3-2 en el derbi se escapó hace dos semanas en Elche, donde los de Sergio Francisco no pudieron pasar del empate. Hoy, en un nuevo duelo local, la visita a Osasuna se presenta como una nueva ocasión, en un examen que los txuri-urdin afrontan con la baja de hasta seis futbolistas lesionados. La más noticiosa apunta a Igor Zubeldia, quien no ha superado a tiempo las molestias que se produjo con la Euskal Selekzioa ante Palestina. También cae respecto al Martínez Valero el igualmente lesionado Mikel Goti, a quien enseguida se anuncia de vuelta. Y continúan además en el dique seco Yangel Herrera (recaída incluida), Rupérez, Óskarsson y Karrikaburu. Al menos sí que puede celebrarse una buena noticia, la vuelta de Ander Barrenetxea tras perderse el último partido.

Incógnitas para el once

Visto lo visto con la convocatoria, la alineación txuri-urdin para el partido de hoy depara dos grandes incógnitas, una en ataque y otra en el centro de la defensa. En lo que se refiere a la retaguardia, el croata Duje Caleta-Car parece partir como favorito respecto a las bazas de Aritz Elustondo y Luken Beitia, novedad en la convocatoria por la mencionada ausencia de Zubeldia. En la línea ofensiva, mientras, es posible que Sergio Francisco apueste por sentar de inicio al internacional Take Kubo. Con Ander Barrenetxea recién recuperado de un problema físico, el derbi ante Osasuna podría significar la gran oportunidad de Arsen Zakharyan, con Guedes y Oyarzabal como hombres más adelantados. Quedaría por ver si el ruso parte de la posición de extremo izquierdo dentro de un 4-3-3, o si forma en la medular de un 4-4-2 con centro del campo en forma de rombo. El resto de los titulares serían los habituales, con Remiro, Aramburu, Jon Martín, Sergio Gómez, Gorrotxategi, Soler y Brais.

Posibles alineaciones para el derbi de este sábado en El Sadar.

Enfrente, un Osasuna en mala racha (un punto sumado de los últimos doce) llega al choque con dudas deportivas y también físicas. Contó ayer su entrenador, Alessio Lisci, que los a priori descartados Budimir y Moncayola tienen alguna opción de entrar hoy en la convocatoria. El técnico italiano podría cambiar el sistema y apostar por una zaga de tres centrales.