Los internacionales de la Real en el parón de noviembre
Los amistosos de Euskadi y Catalunya contra Palestina multiplican la cifra de seleccionados
Con la Liga detenida hasta dentro de quince días, el presente parón de selecciones resulta especial por la irrupción en el calendario de sendos amistosos de Euskadi y Catalunya contra Palestina. Dichos encuentros afectan a una Real Sociedad que exportará a cinco futbolistas al duelo de San Mamés, y a Sergio Gómez al que se disputará en Montjuic. Los citados por Jagoba Arrasate para acudir al partido de la Euskal Selekzioa son Unai Marrero, Aritz Elustondo, Igor Zubeldia, Aihen Muñoz y Jon Gorrotxategi.
A los convocados para estos dos compromisos cabe unirles las llamadas a otros cinco internacionales que se ausentarán de Zubieta durante los próximos días. Será el caso de Álex Remiro, Mikel Oyarzabal (España), Duje Caleta-Car (Croacia), Take Kubo (Japón) y Jon Martín (España sub-21). Pese a que en un principio figuraba en la lista de Venezuela, todo apunta a que Jon Mikel Aramburu no viajará finalmente con su selección, a raíz del traumatismo cranoencefálico que sufrió en Elche y que le obligará a mantener reposo durante los próximos días.
Consecuencias
Por lo demás, cabe resaltar cómo los partidos de la Real Sociedad y el uso que Sergio Francisco hace de sus futbolistas condiciona la listas de algunos seleccionadores. Es el caso del croata Dalic, quien tras recurrir a Sucic en octubre ha renunciado al centrocampista txuri-urdin al ver que su concurso aquí es testimonial. Y algo similar aunque en sentido inverso ha sucedido con Jon Martín, quien ha dado el salto a la sub-21 a nada que ha comenzado a enlazar titularidades. La excepción que confirma la regla sitúa el foco sobre la Portugal de Roberto Martínez, quien no ha citado a Gonçalo Guedes pese al buen nivel ofrecido por este últimamente.