El glorioso derbi del sábado dejó varias notas positivas y nombres propios para analizar. Jon Gorrotxategi, con todo el mérito del mundo, se llevó todas las portadas con su milagroso gol en el descuento, pero el clásico ante el Athletic tuvo mucho más que el éxtasis final. Uno de los grandes nombres, sin duda, fue el de Gonçalo Guedes, quien anotó el 2-1 tras el descanso que supuso su primer gol con la Real y el primero también en su cuenta particular en este 2025. "Sabíamos el jugador que era. No llegó con esa continuidad en la competición que nos daría de inmediato un gran rendimiento, pero sí que hemos sentido en el último mes que es un jugador que va a ser importante", declaró Sergio Francisco sobre el extremo luso tras el encuentro.

El de Benavente llegó a la disciplina txuri-urdin a cambio de cuatro millones de euros más otros dos en función de variables. Aterrizó con el cartel de un "gran futbolista venido a menos", pero las calles no olvidan sus temporadas en el Valencia de Marcelino que fue campeón de la Copa del Rey y clasificó en dos ocasiones al equipo de la capital del Turia a la Champions League. Ese Guedes parecía haberse diluido como un azucarillo en sus etapas en el Benfica, Villarreal y en los Wolves, con tan solo 12 goles, uno menos de los que hizo en su último curso en Mestalla, en tres temporadas.

Primer gol en 2025

El canterano del Benfica ha tenido que esperar once largos meses para anotar su primera diana oficial en este 2025. Antes del derbi, su último gol constaba del 22 de diciembre de 2024 en la vista de los Wolves al King Power Stadium de Leicester (0-3). Desde entonces, solo dos asistencias en 27 encuentros oficiales, una de ellos en Balaídos para rescatar un punto hace poco más de dos semanas ante el Celta.

Aquel día, Guedes partió desde la banca, eso que no estaba Take Kubo, e ingresó al terreno de juego en el minuto 67. Fue un arma clave para salvar un punto cuando ya se avecinaba lo peor en los despachos de Anoeta, un punto casi sobre la bocina que dio algo de aire a un cuestionado Sergio Francisco. Ante la persistente ausencia de Kubo, Sergio apostó por Guedes en la victoria ante el Sevilla, un partido en el que el luso no mojó pero se le vio más entonado que semanas atrás.

El sábado por fin encontró portería en una acción individual de mucho nivel. Brais Méndez le dio el balón y, con un control orientado, se zafó de Laporte, su marca, para rematar de tres dedos al palo largo de la portería de Unai Simón. Un gol de bandera en el momento y escenario oportuno.

¿Kubo o Guedes?

Guedes abandonó el campo en el minuto 63 para dar entrada a un, en principio, recuperado Take Kubo. El nipón fabricó el 3-1 de Zakharyan que fue anulado por fuera de juego previo del propio nipón, y estuvo acertado en las incursiones desde el costado derecho. En definitiva, se volvieron a ver pinceladas del mejor Kubo. El viernes la Real disputará en Elche el último encuentro antes del parón de selecciones, y la incógnita en el once ronda la cabeza de Sergio Francisco: ¿Kubo o Guedes?

También cabe la posibilidad de que ambos sean de la partida en detrimento de Ander Barrenetxea, que tuvo que pedir el cambio por una contusión que no le debería impedir estar en Elche.