El Municipal Jesús García Calvo del Concello de Negreira, sobre el río Tambre y en la comarca de Barcala, espera con ansias la llegada de un tres veces campeón de la Copa del Rey. Con tres semifinales y un título en el torneo del KO bajo el brazo en los últimos seis años, la Real se presenta con cartel de "favorita a todo" ya sin Imanol Alguacil pero con un Sergio Francisco que quiere emular los pasos de su antecesor. La situación actual de la Real requiere de optimismo y, sobre todo, ilusión en un arranque liguero que carece de todo ello. La Copa del Rey se presenta como bálsamo y, por qué no, vía para soñar con siete partidos que separan a los donostiarras de La Cartuja de Sevilla, y por ello, Sergio Francisco no se guarda nada y va con todo.

Oportunidad para los menos habituales

El rival es el que es, una SD Negreira de categoría Preferente, sexto escalón del fútbol estatal, que disputará por primera vez en su historia una ronda copera ante un Primera División. Para el encuentro de 1/64 de final del martes (21.00 horas), el técnico irundarra ha facilitado una lista de 23 futbolistas en la que figuran los 22 futbolistas sanos del primer equipo, además del guardameta del filial Aitor Fraga. Take Kubo, con molestias en el tobillo izquierdo y que tampoco ha entrenado este lunes, sigue siendo baja, y habrá que estar pendientes de su evolución de cara al derbi.

El escenario, de hierba natural, augura un once de alternativas sin teóricos titulares para llegar con mejores prestaciones al derbi del sábado ante el Athletic. Sin los lesionados Jon Karrikaburu, Yangel Herrera, Take Kubo, Iñaki Rupérez y Orri Óskarsson, se espera que los futbolistas menos habituales (Sadiq, Turrientes, Zakharyan, Goti, Odriozola...) sean de la partida.

El colegiado del encuentro será el manchego Isidro Díaz De Mera. Cabe recalcar que no habrá VAR hasta octavos de final.

SD Negreira

El rival del martes, la SD Negreira, llega al choque tras ganar el sábado por la mínima (0-1) en su visita al Manuel Luna para medirse al Pol. El conjunto negreirés se quedó con un futbolista menos en el minuto 47, pero resistieron para llevarse los tres puntos.

Para dicho encuentro, como curiosidad, la SD Negreira contaba con cuatro bajas: Ángelo y Juan de Selia por cuestiones laborales, Peke por lesión y Berdullas por exámenes.

Hoja de ruta

El equipo hará el ida y vuelta el mismo día de partido, el martes. Llegarán a eso de las 13.30 horas al Hotel NH Collection de Santiago de Compostela, y de ahí partirán hacia Negreira, una localidad a 23 kilómetros al noroeste de la capital gallega, para disputar el encuentro.

La SD Negreira recomienda entrar al campo con dos horas de antelación, a las 19.00 horas, para "evitar aglomeraciones" en los accesos. El Municipal Jesús García Calvo, que de normal cuenta con capacidad para unos 2.000 espectadores, albergará cerca de 3.000 gracias a unas gradas supletorias que se han instalado.