Resulta pronto aún para sacar conclusiones y calibrar con análisis fiables la trayectoria de la Real Sociedad 2025-26. Al fin y al cabo, esta misma noche, cuando concluya el encuentro que los txuri-urdin juegan en Oviedo, restarán aún 35 partidos de Liga más en el horizonte, sin contar los de Copa del Rey, que esperemos que sean muchos. En cualquier caso, y reconociendo de antemano que la temporada se encuentra todavía en pañales, debemos subrayar también que hace cosa de dos meses, cuando se publicó el calendario, este próximo parón de septiembre se estableció como pausa válida para calibrar el arranque de los de Sergio Francisco. Valencia, Espanyol y Oviedo aparecieron a la vista antes de la interrupción para las selecciones. Y las quinielas empezaron a circular: ¿con cuántos puntos nos conformaríamos?
Dos o tres nunca resultarían suficientes, para nadie. Y por eso la Real se juega hoy en el Nuevo Tartiere la primera nota del curso, la del citado parón de septiembre. Un empate y, por supuesto, una derrota convertirían el bagaje en escaso. Y una victoria, mientras, contribuiría a firmar un cinco de nueve que sí podría considerarse satisfactorio, por la cifra en sí misma y por implicar además marcharse a las dos semanas de tregua con el buen sabor de boca del primer triunfo. Para lograrlo, Sergio Francisco dispone de todos sus efectivos (Traoré apunta a fichar por el Paris FC galo), una nómina de jugadores susceptible de vivir cambios de aquí al lunes (cierre de mercado) pero que a día de hoy parece más que suficiente para optar al triunfo.
Algunos cambios
Sergio Francisco demostró la semana pasada contra el Espanyol que esta temporada va a resultar difícil vaticinar sus alineaciones. No existían, sobre el papel, motivos para esperar grandes cambios, y sin embargo apostó por tres variantes, incluyendo en el once a Jon Martín (por Caleta-Car), Sergio Gómez (por Aihen) y Sucic (por Brais). El técnico irundarra va a matizar sus equipos en función del partido que espera y de las características del rival de turno, algo que hoy en Oviedo podría implicar el regreso de Aihen y la primera titularidad de Jon Gorrotxategi. La inclusión del lateral navarro respondería al vértigo que los asturianos poseen en sus bandas ofensivas, con Hassan e Ilyas Chaira. Y la del pivote eibartarra, mientras, resultaría más estable en el tiempo, ya que está llamado a ser un referente en la medular tras los problemas físicos de pretemporada. También cuenta con sus opciones Orri Óskarsson, después de su notable media hora de la pasada jornada, gol incluido.

Enfrente espera en el Tartiere un Oviedo eufórico aún tras el ascenso y al que el cero de su casillero de puntos tampoco parece haber inquietado mucho. Villarreal y Real Madrid han sido los exigentes rivales para el estreno. Y en la capital asturiana se respira ilusión gracias al ambicioso mensaje que la directiva está lanzando en el mercado de fichajes, con llegadas de postín como la del venezolano Rondón.