Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la previa del partido que su equipo diputará en el Nuevo Tartiere (sábado a las 19.00 horas) contra el Real Oviedo. El técnico txuri-urdin ha analizado todos los frentes abiertos en la actualidad txuri-urdin, principalmente el deportivo y también el relativo al mercado de fichajes.
La fotografía final del plantel el lunes
"Esa foto del martes, al cerrar el mercado, no va a ser muy diferente a la que tenemos ahora. Estoy contento con lo que hay en la plantilla y mis ganas se centran en que acabe ya el mercado y se cierre, más que en cómo pueda quedar la plantilla".
Salidas de esta semana
"Los casos de Pacheco y Urko son diferentes. La salida de Jon parte de una conversación conmigo sobre qué tenemos que hacer para que dentro de unos años tengamos otra visión de Jon Pacheco. Poniéndolo en común las tres partes, surgió la opción de que tenga minutos fuera, minutos que le den una seguridad para dentro de un tiempo. Y lo de Urko es más una cuestión suya de no saber si está preparado para asumir el rol que va a tener aquí. Son cuestiones distintas".
¿Pena por Urko?
"Más que pena, Urko va a jugar en el sitio donde quiere y donde se ha sentido más fuerte. Igual nosotros no le hemos podido dar eso. Hemos querido ser muy responsables a la hora de ser claros, y de poner encima de la mesa cómo se sentían todos nuestros futbolistas. Urko es un muy buen futbolista que seguramente ahora mismo no tenía el sitio que quería en la Real".
Traoré, fuera de la lista
"Hamari tiene conversaciones abiertas y hemos querido ser prudentes con él hasta ver si se cierran o no esas conversaciones".
¿No queda cojo el lateral derecho?
"La solución es muy clara. Rupérez ha sido ese jugador para relevar Aramburu cuando nos ha faltado un lateral, y sigo pensando en él. Está tocado y vamos a ver cómo se concreta esa lesión, pero cuento con él".
'Overbooking' en la mediapunta
"Somos conscientes de que tenemos posiciones con más número de jugadores, pero no engo la sensación de que vaya a haber mucho movimiento ahí. Pueden haber 7-8 jugadores para tres posiciones y a ver si somos capaces de elegir bien".
Necesidades para la medular
"En Japón hablé de jugadores con energía, y la semana pasada ya me referí a cómo lo están haciendo los que tenemos dentro de la plantilla. Visto el nivel que están dando, hablar de Soler se me hace bola todavía. Han salido muchos nombres y necesitamos esperar. Me gusta hablar de lo que tengo, porque lo siento y está ahí dentro, pero no de lo que está ahí arriba, en las nubes".
Las tres primeras jornadas
"Seguramente lo que más nos está costando es competir con el mercado abierto. Por lo demás, todo va mejor de lo que podía esperar. Estoy muy contento con el trabajo de los futbolistas, que entienden mi mensaje, pero es verdad que no resulta sencillo tener jugadores dentro del plantel con conversaciones abiertas".
Salen canteranos y llegan foráneos
"No creo que sea sólo eso... Han salido canteranos, sí, pero esto no funciona así. No salen unos por otros. De donde han salido jugadores de casa hay otros jugadores de casa. Era imposible que no salieran jugadores de casa. Muchas veces comparamos cosas que no tienen sentido. Los jugadores que han venido de fuera con otro perfil corresponden a necesidades que habíamos detectado en la plantilla, y que además pueden ayudar a jóvenes canteranos que ya están aquí".
Sadiq
"Tengo la sensación de que llevamos todo el mercado con conversaciones con Sadiq. Puede pasar cualquier cosa y afrontaremos lo que ocurra luego, a posteriori. Es un jugador que me ha costado tener cerca durante todo el verano. Ha estado más fuera que dentro y ahora puede pasar cualquier cosa".
La necesidad de ganar ya
"No sería bueno ponernos en la cabeza qué pasa si no ganamos en Oviedo. Lo miro desde el otro lado, viendo que estamos haciendo muchas cosas bien, potenciándolas, y tratando de corregir las otras cosas que nos está impidiendo lograr esa primera victoria".
Las ganas del Oviedo
"No sé cómo nos perciben, pero sí tienen ese punto de energía tras el ascenso. Han jugado dos partidos muy difíciles ante Villarreal y Real Madrid, pero están compitiendo bien. Nosotros vamos con la intención de ser igualmente competitivos para logar la primera victoria de la temporada".
¿Cambios en la alineación?
"Cada semana le damos vueltas al once, pensando en el partido anterior, en el entrenamiento y en las características del rival. Elegiremos el once para empezar bien el partido y para girarlo si las cosas no marchan según lo planeado".
Mucho donde elegir
"No entran todos, pero no sólo en las posiciones de arriba. Por ejemplo Zakharyan lleva dos semanas entrenando muy bien, y Goti está trabajando increíble. A los dos los quiero dentro. Y a Karrika también. Son jugadores quizás con menos participación de la deseada por ellos y que tienen que apretar a todos los demás. Tengo la suerte de que muchos jugadores están preparados para ser titulares".
Zakharyan
"Estoy empezando a verle ahora también. En las primeras semanas de pretemporada no entró en la dinámica. Ahora tengo la sensación de que tenemos un gran jugador y que tenemos que sacarle provecho".
Gorrotxategi
"Le veo mucho mejor esta semana. Tengo más certezas. Ha completado la semana y no se ha resentido del tobillo. Demuestra que tiene confianza y con sus actuaciones se ha generado que la tengamos en él. A partir de ahí, toca controlar esa expectativa y animarle a la vez a que demuestre el jugador que es".