Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 12:26

Así hemos pedido la última comparecencia de Imanol como entrenador de la Real

El técnico ha ofrecido este viernes su última rueda de prensa en Zubieta

Así hemos pedido la última comparecencia de Imanol como entrenador de la RealJurdan Arretxe

El entrenador de la Real,Imanol Alguacil, ha comparecido este viernes al mediodía desde Zubieta en la que en la víspera de visitar el Santiago Bernabéu ha sido su última comparecencia pública antes de un partido al frente del primer equipo.

"Eskerrik asko denoi!"

Fiel a su estilo y aunque ya se despidió de ellos tras la rueda de prensa de Anoeta, termina Imanol despidiéndose de los periodistas: "Eskerrik asko denoi. Os echaré de menos... aunque no os vaya a coger el teléfono".

Sergio Francisco

"Fue uno de los primeros a los que comuniqué mi decisión. Cuando hicieron oficial que era él le llamé, he estado con él, hemos estado en Zubieta, estaré con él sin ningún problema, que mi despacho, bueno, el que ahora será el suyo, está abierto y que me puede llamar cuando quiera, pero no necesita llamarme para saber qué es lo que tiene, porque ha estado todos los días con nosotros y tiene muy claro qué quiere a partir del domingo para la Real".

Imanol guardará silencio

Preguntado por qué tipo de aficionado será a partir de agosto, Imanol ha dicho que será "un aficionado tranquilo, que disfrute con el equipo y con el juego, y que no haga declaraciones públicamente. No, lo siento por vosotros, porque necesitáis de gente, pero no me gusta para nada los exentrenadores y exjugadores que hablan para señalar. Sí que estoy con esos exjugadores y exentrenadores que cuando hablan lo hacen para aportar y ayudar a la Real Sociedad".

Martín y Mariezkurrena apuntan al 'play-off'

Imanol confirma que Jon Martín y Arkaitz Mariezkurrena viajarán a Madrid, "a partir de ahí, la decisión de que jueguen el play-off no depende de mí, pero seguramente lo hagan".

Preguntado para zanjar la polémica si sabe que el Athletic no juega con todo canteranos, Imanol se ha reído y ha sido contundente: "Creo que sobra la pregunta".

"No nos ha dado para rematar la temporada"

Imanol se va porque "la Real ha dejado de ganar", pero ¿por qué ha dejado de ganar la Real?: "Estaba contento con cómo estábamos compitiendo hasta la semifinal de Madrid. Quedaba lo más importante, pero yo estaba convencido de que habíamos llegado como a mí me hubiera gustado, siendo eliminados como caímos, en Copa como fue... Llegar al tramo final dependiendo de nosotros para entrar en Europa era una gran temporada. Evidentemente, no la hemos rematado y no nos ha dado para más".

"Un comienzo malo por muchos factores. Seguramente yo también no he acertado con el equipo en momentos puntuales, ni en el mensaje de algún partido, algunas lesiones importantes en momentos puntuales, los famosos 19 partidos que no somos conscientes, pero que hay que pasarlos... Pongo como muestra lo que le ha pasado al Girona. Hablando con Míchel me decía que ahora se daba cuenta de qué es competir cada tres días. Nosotros llevamos así cinco años. No nos ha dado para rematar la faena, que es lo que me hubiera gustado".

"La Real está muy por encima de Imanol"

"La Real está muy por encima de Imanol o del mejor entrenador del mundo, pon el que quieras; del mejor director deportivo que pueda existir en mundo, del mejor jugador del mundo... Esto va a seguir. Igual que ha habido momentos en los que se han ido otros entrenadores y jugadores, esto continúa porque la Real es muy grande y las bases son muy sólidas. El trabajo de Jokin (Aperribay) está siendo fenomenal, no en estos ocho años, sino en todo su mandato. Será diferente, porque el que se siente aquí será muy diferente, pero la Real no me va a echar de menos".

"Más no puedo pedir"

"Intento seguiros, pero menos de lo que quisiera. Algunos habéis dicho que igual estaba más nervioso que otras veces. No sé, puede ser, os habrá parecido. Yo no he sentido eso. Esta temporada, no sé por qué, pero he estado muy tranquilo. Siempre os he dicho lasaitasuna, que no estaba para nada nervioso, lo que no significa que en la rueda de prensa esté acertado. Eso siempre es así. He intentando hacer lo de siempre: preparar de la mejor manera posible el partido, sacar rendimiento a los jugadores... Pues aquí me he mostrado como siempre. Cuando he salido enfadado después de un partido, seguramente con algunos no he acertado, con otros sí.... Es parte de esto. No he cambiado. En este tramo final he gozado un montón, porque después de comunicar que no seguía me ha dado tiempo para despedirme de la gente que ha estado trabajando conmigo estos años; tuvimos la suerte de vivir lo de Anoeta el domingo... Más no puedo pedir".

Zakharyan

Imanol repasa el estado de la enfermería: Arsen Zakharyan tiene alguna molestia, "pero parece que va a estar", y Pablo Marín también anda "renqueante". El equipo quiere ganar, por cierrar bien el año "y ganar algún puesto en la clasificación"

¿Se da cuenta de que había gente 'esperándole'?

"No, no, todo lo contrario. Me han mandado una foto de una pancarta en Azpeitia, otra en Zumaia... Lo que vivimos el otro día, que no fue una despedida para Imanol, sino para toda la Real Sociedad. Sobran las palabras. Lo he demostrado en ocho temporadas. Soy el primero que reconoce que me equivoco y siempre he sido sincero. Me han aceptado así todos, los jugadores, el club, los aficionados y vosotros mismos."

"Pido perdón no solo por la última rueda de prensa, sino las casi 1.000 que he hecho"

Imanol responde sin tapujos a la última polémica generada en torno a él: "Es muy fácil. Vosotros ya me conocéis, en el club también, los aficionados también... Perdón no por lo que ha pasado esta semana, sino por las qué serán, ¿1.000 ruedas de prensa en ocho años? Pido perdón por esas. Al club, al presidente, a la dirección deportiva, a los jugadores, al staff, a la afición, a vosotros ya Gipuzkoa, porque el que tiene boca, se equivoca. Creo que he sido un abanderado de la Real muy bueno en estos últimos años y entiendo que haya quien no lo vea así, pero lo que he buscado en todas mis manifestaciones es el bien de la Real. A partir de ahí, no a todos les gusto ni les gusta mis ruedas de prensa, pero ahí no puedo entrar más".

"A partir de ahí, no hay polémica. Mi actitud siempre ha sido mantener a la Real arriba con mi forma de ser. A partir de ahí, pido perdón, lo he hecho sin ninguna malicia, ya me conocéis, y después de lo del domingo, qué despedida tuvimos todos, no solo yo, porque no es para Imanol lo vivido el domingo: también para Mikel, para Javier, para los jugadores, para la afición... El haber vivido eso es para toda Gipuzkoa"

Sobre su futuro, si entrenará o descansará, Imanol bromea con los periodistas, a quienes vuelve a agradecer su labor: "Lo primero que haré será borrar vuestros números: no hay mensajes, ni llamadas, ni nada".

El partido de Madrid

"El domingo ya fue un partido especial aquí así que tanto nuestros jugadores como también los del Real Madrid querrán dar una buena despedida. Por nuestra parte, porque es el último partido, en un estadio increíble... queremos lograr los tres puntos. Supongo que para ellos, que no siguen ni Ancelotti ni Modric, querrán ganar".

Imanol regresa adonde empezó con un 0-2: "Sí, es especial, ver que este año terminaría y que volveríamos allí, habiendo ganado en aquel partido, pues en mi cabeza y en la de algunos jugadores tenemos en la cabeza a ver si podemos hacer un buen partido y ganar".

Arranca la rueda de prensa

¿Qué siente hoy?: "Me he despertado a las cuatro de la mañana y de ahí en adelante no me he podido dormir. He desayunado a las 7:00 horas y para las 7:30 horas ya he paseado a los perros. Pensando que era el último día y en todo lo que he disfrutado", asegura Imanol.

"Hoy todavía no me llevaré las botas y el material, el lunes volveré e igual durante la semana que viene también. La Real ahí seguirá e Imanol también, seguramente volveré la semana que viene".

La "cantera" de la Real

Y por si fuera poco, también se espera que Imanol vuelva sobre las palabras que pronunció en la emotiva rueda de prensa del pasado domingo tras ganar al Girona, donde deseó en un futuro una Real plena de "canteranos" y llegó a poner como ejemplo de ello al Athletic...

Hora de hacer balance

Además del último partido de la temporada en el Santiago Bernabéu ante un Real Madrid que poco tiene en juego, en torno a la cita sobrevuela el balance de la era de Imanol, unos años en los que ha contribuido a llevar a la Real a cinco participaciones consecutivas europeas (incluidos unos octavos de Champions League), tres semifinales de Copa y la eterna Copa del Rey de Sevilla.

Ongi etorri!

¡Bienvenidas y bienvenidos a la retransmisión de la última rueda de prensa del entrenador de la Real, Imanol Alguacil, que se despedirá este viernes de las previas de los partidos en Zubieta!