Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la víspera del partido que su equipo jugará contra el Mallorca (sábado en Anoeta a las 14.00 horas). Tras facilitar la convocatoria para el choque, el técnico oriotarra ha advertido de que, pese a su mala racha reciente, espera en Donostia la versión "de siempre" del cuadro balear. "Son un equipo competitivo, fuerte, que te hace daño con su juego directo y es peligroso en la estategia".

Convocatoria

"Ya sabéis que quienes entran lo hacen porque están preparados. Igual algunos no lo están para disputar 90 minutos, pero sí para ayudar. Además, tratándose de un partido importante, he creído conveniente meter a todos aquellos que ese encuentran aptos".

¿Cómo está Brais?

"Para 90 minutos no. Si es titular habrá que sustituirle. Y si es suplente podrá ayudarnos al final. Se trata de un futbolista que coge rápido la forma y que, pese a su lesión, llevaba ya tiempo haciendo un buen trabajo físico de forma individualizada".

Mikel Goti, novedad

"No ha entrado porque ha renovado, yo no hago esos regalos. Le convoco porque está haciendo una gran temporada, porque el domingo puede competir con el Sanse si no juega con nosotros y también porque en ese sitio hay jugadores tocados: Brais, Sucic... Además, se ha lesionado Dani Díaz en el último momento".

Viene el Mallorca

"No sé con qué sistema saldrán. Fuera de casa están poniendo línea de cinco, y en casa suelen jugar con cuatro defensas. Habrá que verlo. En cualquier caso son sólo detalles, porque espero sí o sí al Mallorca de siempre, competivivo, fuerte, que te hace daño en el juego directo, en la estrategia y sacando centros desde las bandas. Tendremos que estar preparados, porque nos exigirán. Sólo estaremos cerca de ganar si nos aproximamos a nuestra mejor versión".

Jagoba Arrasate

"Lo que hace diferente y especial este partido es que Jagoba es de la Real y ha sido compañero mío en las categorias inferiores. Paro, a partir de ahí, los dos queremos ganar y él querrá que el Mallorca gane en Anoeta. Además, no hace falta haber entrenado a un equipo para conocerle bien. Los técnicos analizamos a nuestros rivales durante toda la semana".

Baja clave de Muriqi

"Sí, quizás lo sea, pero seguramente ha habido muchos partidos que ellos han jugado sin Muriqi y que han planteado de forma similar a cuando él sí está. Todos los entrenadores nos tenemos que adaptar a las bajas, también a las que marcan el juego del equipo como puede ser la de Muriqi. En cualquier caso, el Mallorca tiene potencial y buenos jugadores para competir en Anoeta".

¿Jon Martín titular?

"Podría ser, ha entrenado muy bien durante toda la temporada. De titular no ha jugado mucho, pero hace dos o tres semanas ya dije que estaba encantado de cómo está entrenando durante todo el año. Con nosotros ha tenido sus momentos, y además ha jugado con filial y con la seleción española. Por falta de partidos no va a ser. A ver si puede dar continuidad al buen partido de Las Palmas".

Un partido clave

"Los que se juegan a estas alturas de la temporada siempre lo son. Ya sea para mantener una ventaja de puntos, ya sea para remontar una desventaja. A estas alturas todo se convierte en importante. Y además este partido también lo es porque jugamos en casa y queremos que nuestros aficionados se vayan a gusto. Queremos hacer goles y que todos se vayan contentos a casa, también para dar continuidad a un 2025 que está siendo bueno en casa".

Por fin una semana 'limpia'

"Ya, pero no te creas que hemos hecho mucho más... Necesitábamos descansar y veníamos con la gente justa. Hemos aprovechado para oxigenar. El equipo tiene claro lo que está haciendo bien y lo que está haciendo mal. Lo que necesitamos ahora son piernas frescas".

Lanzados tras el Bernabéu

"Pues para mí el partido de Copa no fue ningún punto de inflexión. Lo está siendo toda la segunda vuelta, con esos 19 partidos en los que siempre competimos como a mí me gusta. Luego, cuando aciertas y haces goles siempre tienes más opcionesde ganar, y últimamente estamos marcando. Pero yo ya estaba muy contento antes del Bernabéu. Hay muchos jugadores que están a muy buen nivel y queremos darle continuidad a esto hasta el final".

Las semifinales coperas del pasado curso con el Mallorca

"No, qué va, no las hemos recordado para nada. Los jugadores y yo no vivimos del pasado. Fue un partido en otro contexto y ahora hay que afrontar el presente y el futuro. Quedan ocho jornadas, estamos un punto por encima en la Liga, ellos vienen con unas bajas y nosotros tenemos otras...".

¿Se puede llegar a Champions?

"Ahora de lo que se trata es de preparar el partido del Mallorca e ir poco a poco. Siempre os he dicho que todo se decide faltando tres partidos. A partir de ahí, tenemos en mente Europa y queremos acabar cuanto más arriba mejor. Quedan 24 puntos por delante y son muchos, suficientes para subir puestos, quedarnos donde estamos o incluso acabar fuera de Europa".

Más gol

"Estoy de acuerdo en que Marín y Barrene están aportando mucho, pero también Sergio, Oyarzabal, Take... Incluso a óskarsson, que no marca, también le veo de otra manera. En cualquier caso, que estemos marcando más goles no responde sólo al trabajo de algunos jugadores, sino al de todos, al del equipo en su conjunto".

Las cifras anotadoras de Oyarzabal

"No voy a volver a defender a Mikel como jugador... Ha hecho goles durante toda su vida, de delantero, de extremo o de interior. Es una bestia competitiva y le da mucho al equipo en cuanto a personalidad y carácter en momentos sin balón. No me preocupa lo que se diga de él ahora, pero sí el largo plazo, porque cuando no esté todos le vamos a echar mucho de menos".

Su renovación

"No creo que haya nerviosismo. Al menos yo no lo percibo. Lo que sí veo es que la gente tiene ganas es de que renueve, o al menos así me lo transmite. Pero lo importante es lo que haga el equipo. No estoy de acuerdo con quien piense que mi decisión es muy importante para el futuro de la Real. Aunque se fiche dentro de un mes a otro entrenador, eso no va a marcar lo que pueda ser el año que viene. Por lo que veo en el campo, al equipo no le está afectando la situación".