A prisión uno de los ultras relacionados con la agresión al donostiarra Ion Aranburu
En los incidentes de mayo 2023 fue agredido el aficionado de la Real que acompañaba a un amigo al partido Numancia-Cornellà
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Soria ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de uno de los detenidos, y libertad provisional para los otros seis arrestados el lunes, por los incidentes ocurridos en Soria en mayo 2023 antes de un partido de fútbol entre el Numancia y el Cornellà, en los que fue agredido un aficionado donostiarra, Ion Aranburu, que estuvo ingresado en la UCI.
Relacionadas
En los altercados Ion Aranburu, de 44 años y aficionado de la Real Sociedad, sufrió heridas graves que le llevaron a ingresar en la UCI del Hospital de Burgos, donde estuvo un tiempo en coma. El hincha guipuzcoano acompañaba en Soria a un amigo, aficionado del conjunto visitante, el Cornellà.
Delitos
Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, los siete encausados están siendo investigados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños, odio y pertenencia a grupo criminal.
La Policía Nacional detuvo el pasado lunes en la Comunidad de Madrid a siete aficionados ultras relacionados con los incidentes violentos que en mayo de 2023 se registraron antes del partido de fútbol Numancia-Cornellá, disputado en Soria.
Se suman a las 20 detenciones
Estos siete arrestos se suman a las 20 detenciones que en noviembre de 2023 se produjeron en la localidad madrileña de Leganés (nueve), Soria (siete), Zaragoza (tres), Logroño (una) bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria, además de la colaboración de la Oficina Nacional del Deporte (OND).
Los altercados violentos se remontan al 27 de mayo de 2023 cuando unos 60 integrantes de grupos ultras que celebraban una capea por el aniversario de uno de ellos decidieron desplazarse a las inmediaciones del estadio de Los Pajaritos, en la capital soriana, donde se disputaba el partido de Primera RFEF entre el Numancia y el Cornellá.
Ya en el exterior del estadio, estos grupos se dirigieron al lugar donde se encontraban miembros de un grupo antagónico, atacándoles, alterando la paz pública y exponiendo a una situación de peligro a las personas mayores y menores de edad allí presentes. De hecho, como consecuencia de los disturbios un aficionado donostiarra terminó en la UCI.