Síguenos en redes sociales:

La previa del Real-Valladolid: "El primer impulso"

La escuadra txuri-urdin, lastrada por sus seis bajas y por las dudas de Oyarzabal y Óskarsson, necesita ganar al colista en Anoeta para iniciar con buen pie su esprint final hacia Europa

La previa del Real-Valladolid: "El primer impulso"Real Sociedad

La eliminación en la Europa League, hace ya dos semanas a manos del Manchester United, significó algo así como un punto de inflexión en la temporada de la Real Sociedad. Dolió el adiós continental, sobre todo por cómo se produjo, pero el revés significó al menos despejar el calendario txuri-urdin de cara a la recta final de la temporada. Es cierto que el equipo de Imanol inicia hoy una nueva semana de tres partidos, con la Copa de por medio, pero la agenda blanquiazul, posibles hazañas en el Bernabéu al margen, se enfoca ya en la consecución de un nuevo pasaporte, empresa a la que no le vendría nada mal un primer empujón en forma de victoria.

La oportunidad para sumar esos tres puntos y lanzar un aviso a navegantes parece perfecta. Visita hoy Anoeta el colista de la clasificación, el Real Valladolid. Pero el encuentro encierra sus peligros, debido a circunstancias de todo tipo. Los pucelanos vienen compitiendo bien en sus últimos duelos, por mucho que los resultados no acompañen. Esa condición de últimos clasificados y de equipo condenado al descenso no deja de significar un arma de doble filo, por el modo en que tienden a liberarse este tipo de escuadras. Y además la propia Real afronta el choque en precario, con una amplia lista de bajas y una preocupante nómina de incógnitas que no se resolverán hasta última hora.

Los ausentes

Las noticias de la jornada residieron ayer viernes en la exclusión de la convocatoria de Nayef Aguerd, quien ha regresado tocado de la concentración con Marruecos. Y también en las respectivas situaciones de Orri Óskarsson y Mikel Oyarzabal, con gastroenteritis el islandés y con molestias en el adductor el eibartarra. Ambos se prueban esta misma mañana para ver si pueden ser de la partida, interrogante ante la que Imanol citó a Arkaitz Mariezkurrena, Álex Marchal y Dani Díaz. Mientras, en la nómina de bajas figuran, además del citado Aguerd, los también lesionados Pacheco, Brais, Zakharyan y Becker, además del sancionado Barrenetxea.

Posibles alineaciones de Real y Valladolid.

Si a toda esta ecuación le añadimos las recientes internacionalidades de Zubimendi y Take Kubo, la alineación se vería marcada por la presencia de poco habituales como el propio Mariezkurrena, Hamari Traoré e incluso un Luka Sucic que regresa al equipo tras perderse por lesión los últimos tres duelos. Si Orri Óskarsson superara el examen de esta mañana, actuaría en punta. Y no parece descabellado pensar en la presencia de Turrientes como pivote titular, ya que no ha regresado muy cargado de su periplo con la selección sub-21.

El virus FIFA, ojo, también ha afectado al Valladolid, que ha perdido nada más y nada menos que a su portero titular, el estonio Hein, cedido por el Arsenal. Parece que el suplente habitual, André Ferreira, llega a tiempo para sustituirle tras sufrir una dolencia de codo, dentro de una alineación a priori muy similar a la que no mereció perder con el Celta (0-1) en la anterior jornada.