Mikel Oyarzabal ha sido una vez más el encargado de dar la cara y de ejercer de portavoz durante el parón liguero. El capitán ha comparecido en la sala de prensa y ha defendido que están muy ilusionados para encarar de la mejor manera posible este final: “A todos nos gustaría tenerlo todo cerrado ya, pero no siempre es posible”. Como representante de la plantilla, ha vuelto a defender la importancia que tendría la continuidad de Imanol al frente de la nave realista

Virus FIFA

La plantilla ya está casi al completo en Donostia después de superar el virus FIFA sin excesivo peaje: “Obviamente el regreso para la gente que se ha pegado una paliza de viaje yendo muy lejos y jugando muchos minutos es más dura pero todo el mundo parece que está bien, de vuelta a casa, con ganas de volver a ganar, de jugar en casa con nuestra gente y quedarnos con buenas sensaciones para lo que viene después”.

Final de Liga

El equipo está preparado para acabar la temporada de la mejor manera posible alcanzando los objetivos: “Son situaciones de la vida que hay que saber llevar, con más o menos puntos lo importante es que el equipo está centrado en acabar bien el año. De los últimos cinco años que hemos entrado en Europa en dos o en tres hemos entrado en la última jornada, en la última jugada… A todos nos gustaría tener las cosas aseguradas a falta de un mes pero los que se juegan la vida y el título están apretando el culo y todos a un punto de diferencia. Todo se va a decidir al final, todo está más igualado y más complicado y sabemos que somos capaces estos últimos meses de dar ese arreón, ese plus para conseguir los objetivos que queremos”.

Buena temporada

Mikel defiende la temporada que está completando el equipo aunque esté todo en el aire a falta de diez partidos para el desenlace del campeonato: “Es que es lo que hay. No sé muy bien qué decir, son las circunstancias que se han dado. Si tuviéramos cuatro o cinco puntos más, que podíamos haberlos tenido, estaríamos hablando de otra cosa, pero estamos vivos, en la semifinal de Copa con la eliminatoria abierta, complicado pero no imposible y en Liga también estamos ahí. Tenemos enfrentamientos con muchos equipos que se están jugando Europa como nosotros y vamos a pelearlo hasta el final, como todos los años”.

Semifinal de Copa

La semifinal de Copa del martes en Madrid no puede despistar al equipo de su obligación de tener que ganar al colista: “De nada sirve llegar al martes con la ilusión por los cielos si el sábado no das el callo. La mejor manera de llegar al martes es centrándonos en el sábado, haciendo un buen partido, intentar ganar, que la gente tenga buenas sensaciones para el martes. El equipo está con ganas de dar la sorpresa y volver a jugar otra final”.

Rotaciones sábado

Imanol no parece muy por la labor de rotar demasiado, aunque seguro que hará cambios: “Hay mucho entrenador suelto por ahí... Si el sábado por lo que sea juegue o no juegue, si no se gana, las críticas van a ser las mismas. Es algo que nos genera especial ilusión a todos pero lo que te da de comer es la Liga. Hay que centrarse en intentar ganar el sábado, coger esa ola positiva para ir para arriba y luego ya pensaremos en el martes”.

En Madrid se ven en la final

El eibartarra sigue creyendo que pueden lograr el triunfo en el Bernabéu a pesar de que en Madrid ya dan la final como segura: “En Madrid que piensen lo que quieran. Yo pienso que voy a pasar yo. Tenemos muchas ganas e ilusión. Sabemos que es muy complicado pero está abierto. Hemos sido capaces de ganar en el Bernabéu en Copa, en la ida tuvimos nuestras oportunidades pero cuando no aciertas y conceden no perdonan y se van con un resultado favorable. Pero estamos con ilusión, con ganas y a partir del sábado pensaremos en esto”.

El peligro del colista

La plantilla realista no se fía del Valladolid a pesar de que sus números en las últimas semanas son desastrosos: “Nosotros lo tenemos claro, no estamos pensando en eso. Sabemos que si no estamos bien y no hacemos lo que toca el Valladolid nos va a poner las cosas muy complicadas. Van a intentar pelearlo hasta el final para acabar de la mejor manera posible. No nos tenemos que descuidar ni confundir, aquí dentro somos consientes de ello y vamos a darle la importancia que tiene”.

El 9

Oyarzabal siempre ha defendido que él es delantero y que juega donde le dice y quiere el míster: “A mí no me importa. Yo hablo con Ima y si decide que juegue en punta, juego y si no tengo que jugar no juego. Tanto yo como el resto estamos a su disposición para lo que necesite y es decisión suya y la respetamos. Intentamos dar el 100% sea donde sea”.

Falta de gol del equipo

La falta de gol del equipo sigue siendo dramática al ser el segundo que menos ha anotado junto al Getafe solo superado por el Valladolid: “Si fuese una ecuación de mates todo el mundo sabría la solución. Son detalles que marcan. El contexto de aquí o de la selección es distinto, cada uno juega de una manera, con un sistema distinto y las circunstancias son las que son. Todo el mundo busca que las cosas salgan lo mejor posible tanto a nivel individual como colectivo y por mucho que haya debate y la gente diga cosas, aquí la gente se pega horas de curro de análisis y búsqueda de alternativas y es con lo que nos quedamos. Confiamos en la gente que nos ayuda y en que sea cosa de todos para ir para arriba”.

Polémica por los horarios

El 10 no ha querido entrar demasiado en la polémica sobre los horarios después de las críticas del Madrid y la repercusión que tuvieron, pero los datos están ahí: “Llevamos un año complicado en cuanto a horarios, descansos y viajes pero es lo que toca. A nosotros nos toca jugar Europa League el jueves y o juegas domingo a las 9 o es imposible tener 72 horas. No sé cuál es la solución o el método a seguir para que todo el mundo esté de acuerdo pero nosotros nos hemos visto perjudicados en muchas ocasiones, el club se ha expresado, no sé si ha sido lo mejor pero nosotros o yo como jugador poco puedo hacer para cambiar eso”.

Mariezkurrena

Oyarzabal ha elogiado a Mariezkurrena, un canterano que está dejando muy buenas sensaciones en Zubieta a sus compañeros: “Arkaitz igual mucha gente no le tiene controlado pero cuando le ves jugar un ratito te das cuenta el jugador que es: le das al botón de on y hasta que no se acaba el partido es un todoterreno. Creo que es positivo. Todos los días tenemos a gente en Sanse entrenando con nosotros: Luken, Marchal… Hay mucha gente en las puertas trabajando en silencio, y eso es el trabajo de mucha gente, un trabajo que no se ve y que sigan así porque todos los años hay gente que sale”.

A muerte con Imanol

La plantilla defiende a muerte la continuidad a Imanol: “Yo no tengo ni idea de la decisión que va a tomar ni tengo que tenerla. La tiene que tomar él con su staff, familia, gente de confianza y en la que nosotros somos acompañantes. Hemos dicho mil veces que ojalá esté aquí muchos años por todo lo que ha conseguido y no solo por resultados, sino por gente enchufada con el equipo, que todo el mundo esté disponible aunque no te toque jugar y eso es lo más difícil. Si es por nosotros la decisión ya la hubiéramos tomado pero la tiene que tomar él”.

La Conference

La Conference es una competición que se valora mucho en el club, porque el objetivo es entrar en Europa: “Todavía tenemos la opción de ir a Europa League vía Copa y que ese octavo puesto o sirva para nadie. Veremos. Hay que darle importancia a entrar en Europa pero a mí me marcó mucho el año que Mourinho ganó la Conference, la importancia que le dio, cómo lo celebró… Es una competición europea más, un título que está en juego y cuando ves a grandes entrenadores celebrarlo y alegrarse como él en su día hay que darle una vuelta a la perspectiva que tenemos de las cosas. Pero intentaremos quedar lo más arriba posible”.

Cuestionado en la selección

La prensa que cubre la selección siempre ha cuestionado su condición de intocable para De la Fuente: “A mí me da igual lo que piense la gente. Tengo la confianza de Luis cuando me ha tocado ir y cuando no, con Ima también. Lo que digan fuera me importa poco. Hay mucha opinión pública, hay que saber llevarlo, darle cierta normalidad y darle la importancia que tiene”.