Tras marcar el gol de la victoria en la final de la pasada Eurocopa, Mikel Oyarzabal ha vuelto a tener un papel fundamental en la selección española al convertir los dos tantos que le han permitido ponerse por delante en el marcador en sendas ocasiones ante Países Bajos en Valencia para llegar, primero, a la prórroga (2-2) y, tras el 3-3, a la tanda de penaltis, en la que se han impuesto los de Luis de la Fuente y clasificarse, así, para la final four de la Nations League el próximo mes de junio.

El eibartarra ha disputado 67 minutos, bastante más de los 23 minutos del encuentro de ida celebrado en Róterdam, y ha sido sustituido por Ferran Torres justo después de anotar la segunda diana.

Oyarzabal reconoció, tras el partido, sentir “mucha alegría” y añadió que “hay que darle valor a esta clasificación” obtenida con dosis de sufrimiento. “Somos un gran equipo, con muy buenos jugadores. Nos hubiera gustado haberlo tenido más dominado y que hubiera sido menos costoso. Ahora a disfrutarlo”, agregó el jugador guipuzcoano.

En relación a la tanda de penaltis que decidió la clasificación, el futbolista txuri-urdin aseguró que “se sufre mucho más viéndolo que cuando estás ahí para tirarlo. Teníamos confianza plena en todos los que tiraban y en que Unai podía pararlos”.

Durante este parón liguero, varios realistas han marcado en sus compromisos internacionales. Mikel Oyarzabal ha marcado dos goles con la selección español, igual que Orri Óskarsson con Islandia. También marcó Kubo con Japón y Jon Martín con la sub-19. El atacante nipón y el central de Lasarte-Oria, además, aún tendrán la oportunidad de aumentar su cuenta goleadora.

Zubimendi, de nuevo titular

Por su parte, el otro jugador de la Real Sociedad que ha participado en el encuentro celebrado en Mestalla (Álex Remiro ha vuelto a quedarse sin jugar), Martin Zubimendi ha sido de nuevo titular y ha disputado todo el tiempo reglamentario del partido y la mitad de la prórroga (ha sido sustituido en el descanso de la misma por Aleix García), por lo que no ha descansado prácticamente nada en el doble compromiso de este parón liguero.

En junio, ante Francia

La selección estatal se medirá en la final four del mes de junio con Francia, que igualó la eliminatoria ante Croacia en el tiempo reglamentario (2-0, con goles de Olise y Dembélé) y logró clasificarse en la tanda de penaltis. Alemania y Portugal de enfrentarán en la otra semifinal. La selección germana empató frente a Italia e hizo valer el 1-2 del encuentro de ida. Portugal, por su parte, se impuso por 5-2 ante Dinamarca.