La Real Sociedad visitará este jueves al Manchester United (21.00 horas) en los octavos de final de la Europa League. Txuri-urdin y red devils han conocido este martes la identidad del árbitro que tratará de impartir justicia en Old Trafford, el francés Benoit Bastien. Se trata de un colegiado de 41 años, internacional desde 2014, con experiencia acumulada en los distintos torneos europeos, incluida la Champions League. En la trayectoria continental del conjunto blanquiazul no figuran coincidencias hasta la fecha con el galo.

Bastien sí ha dirigido encuentros del Manchester United, concretamente dos, uno en 2016 (victoria 4-1 contra el Fenerbahce turco) y otro en 2021 (empate 1-1 contra los suizos del Young Boys). Este jueves estará auxiliado desde la sala de videoarbitraje por el también francés Willy Delajod, árbitro de la primera división gala con un perfil más bajo y que esta capaña ya ha dirigido sobre el campo un encuentro de la propia Europa League, el Tottenham-Qarabag de la fase liga.

Presión en Old Trafford

La esperanza de la Real reside en que Benoit Bastien no se vea intimidado sobre el verde de Old Trafford por el ambiente que a buen seguro se generará en el campo del Manchester United. En este sentido, los precedentes resultan positivos para el cuadro txuri-urdin, que en 2022 ganó 0-1 a los red devils al transformar un penalti protestado por el bando local y convertido posteriormente en gol por Brais Méndez.

Brais celebra su gol al Manchester United en Old Trafford, en septiembre de 2022. Redaccion NdG

La jugada en cuestión implicó un tiro a puerta de David Silva desde la frontal del área, que se topó con el brazo de Lisandro Martínez. El Manchester United lamentó la señalización del penalti al defender que el balón golpeó en el brazo del zaguero argentino tras impactar previamente en su muslo. Sin embargo, la posición del propio, brazo muy abierto y tapando portería, supuso en sí misma un motivo para señalar el punto fatídico. El colegiado de aquel encuentro, el italiano Marco Di Bello, había anulado durante la primera parte un gol de Cristiano Ronaldo, quien remató de cabeza ante Álex Remiro en clara posición de fuera de juego.