Entre 1991 y el cercano 2023, la Real Sociedad vivió una larguísima sequía de triunfos a domicilio contra el Barcelona. Cuando visitas al gigante culé lo normal es perder, partamos de esa base. Pero rachas como la referida nunca resultan del todo lógicas. Equipos blanquiazules de toda clase y condición volvían sistemáticamente de vacío de sus viajes a la Ciudad Condal, incluidas notables versiones realistas que no lograban rascar nada del Camp Nou. Precisamente por esto último, porque nunca se sabe tras qué esquina pueden esperarte los mejores botines, los de Imanol Alguacil se aferran hoy al carácter incoherente del fútbol para asaltar la casa blaugrana, Montjuic ahora por una cuestión de obras y de reformas.

Sobre el papel, la de esta tarde no significa la mejor oportunidad para pescar en el feudo barcelonista. Una Real de entreguerras, emparedada por las semifinales de Copa y los octavos de final de la Europa League, afronta tan complicado encuentro con siete bajas, tres por sanción y cuatro por lesión. Están suspendidos Sheraldo Becker, Take Kubo y Nayef Aguerd. E integran la lista de ausencias médicas Álvaro Odriozola, Arsen Zakharyan, Jon Pacheco y Luka Sucic. El croata no pudo superar ayer las molestias con las que acabó el encuentro del pasado miércoles ante el Real Madrid, cosa que al menos sí logró Mikel Oyarzabal. El eibartarra terminó el duelo con la musculatura isquiotibial dolorida, pero finalmente forma parte de la convocatoria.

Posible once

Las circunstancias son las explicadas, así que no se antoja muy difícil aventurarse a pronosticar una alineación repleta de cambios, los obligados y los que exige el apretado calendario. Remiro se mantendría bajo palos, tras una zaga cuya gran novedad podría residir en la reaparición de Hamari Traoré. Aramburu debe descansar y, con el citado Odriozola fuera de combate, el lateral de Mali tiene opciones de volver a jugar justo seis meses después de romperse el ligamento cruzado en Getafe. Zubeldia, Aritz y Javi López completarían la zaga, formando por delante una medular made in Zubieta: Zubimendi, Olasagasti y Pablo Marín. Toda vez que los potrillos Mariezkurrena y Marchal apuntan a empezar el encuentro en el banquillo, la delantera quedaría para Sergio Gómez por la derecha, Barrene en la izquierda y Orri Óskarsson como punta de lanza.

Posibles alineaciones de Barcelona y Real.

Posibles alineaciones de Barcelona y Real.

El momento del Barcelona, mientras, resulta parecido pero también distinto. Como la Real al jueves, los culés miran hoy al miércoles y a su visita de Champions al Benfica. Sin embargo, ahora mismo Hansi Flick dispone de un mayor fondo de armario para rotar, pues su lista de bajas está compuesta por sólo tres futbolistas: los lesionados Ter Stegen, Marc Bernal y Andreas Christensen. El técnico alemán anunció ayer cambios en la alineación, pero echar un vistazo al posible once culé sigue invitando a la desconfianza. Con unos o con otros, la calidad abunda en el líder de la competición tras 25 jornadas.