Mes y medio después de que la Real Sociedad perdiera contra el Valencia en Mestalla el pasado 19 de enero, la Comisión Antivolencia ha publicado esta semana su propuesta de sanción para los autores de los insultos racistas y xenófobos a Take Kubo y Ander Barrenetxea durante el partido en cuestión. El diario Marca explica en su edición de este sábado que los autores de dichos insultos ya han sido identificados, gracias al visionado exhaustivo de los vídeos proporcionados por las 200 cámaras de vigilancia que hay en el estadio.

La información apunta que el período durante el que Kubo y Barrene calentaron en la banda ya se encontraba previamente acotado: desde el final del descanso hasta el minuto 61, cuando ambos ingresaron al campo. A partir de todo ello, se sincronizaron temporalmente las imágenes del vídeo publicado por la Real y las de las cámaras de seguridad, para dar con el momento exacto de los insultos e identificar así a sus autores.

Trabajo de investigación

La zona en la que estos se ubicaban quedaba de antemano bastante clara, simplemente atendiendo a la procedencia de los insultos en el citado vídeo de la Real. La atención de los investigadores se centró en esa zona del campo, con la dificultad añadida, eso sí, de que las imágenes de las cámaras de seguridad no tienen audio. Los movimientos de los jugadores txuri-urdin durante en el calentamiento sirvieron para detectar los instantes de los gritos. Y en base a todo ello que identicó a las personas en cuestión.

Kubo y Barrenetxea, junto a Sucic y Oyarzabal mientras dos seguidores del Valencia les insultaban.

Los dos seguidores que los profirieron llamaron “chino” a Kubo y “etarra” a Barrene, deseando además a este que le estallara “una bomba en la cabeza”. Antiviolencia propone sendas sanciones de 4.000 euros y un año de prohibición de acceso a recintos deportivos. Cabe subrayar, en cualquier caso, que se trata únicamente de una propuesta, debiendo ser esta ratificada ahora por los organismos competentes, quienes impondrían el castigo de forma definitiva.