“Estoy muy contento aquí”. Contundente, claro y meridiano, el astro japonés de la Real Sociedad, Take Kubo, despejó tras el partido de ida ante el Midtjylland cualquier posibilidad de que abandone la disciplina realista a corto plazo. Más aún, autoexigente consigo mismo, reconoció que aunque está contento en Donostia, aún no lo ha dado todo: “Creo que no he dado a la Real todo lo que puedo dar”.

Pese que hay voces que dan por amortizadas ya en febrero las salidas estivales de Martin Zubimendi y Take Kubo como hace un año Mikel Merino y Robin Le Normand, el japonés echa el pie a tierra y recuerda que acaba de estampar su firma en un nuevo contrato con la Real: “Al final lo que puedo decir es que acabo de renovar. Hay jugadores que renuevan y se van al año siguiente, pero eso depende de la necesidad de cada uno. Yo lo que puedo decir es que estoy muy contento aquí”.

"Aspirar a más"

Contento por el triunfo en el MCH Arena de Herning gracias a un golazo suyo, Kubo reflexionó sobre su rol en una Real que ve en crecimiento: “La Real es un club que tiene que aspirar a más y para eso los resultados que vemos en el campo son importantes, pero pensando desde el punto de vista de la afición o el club, es importante que los jugadores clave quieran seguir aquí”.

En este sentido, y sin querer meterse en “lo que decida el presi”, en referencia a Jokin Aperribay, trazó una diferencia entre clubes: “Si hay jugadores clave que quieren seguir aquí, es el camino que te separa de ser un equipo que tiene mucha historia pero la gente piensa que es un club que fabrica talento y lo vende, o un grande”.

“Este año llevo seis goles pero debería llevar más”, se sinceró Kubo, que consideró que no ha dado a la Real “todo lo que puedo dar. Si algún día me acabo marchando, tiene que ser por la puerta grande, que sea algo muy grande, que yo esté contento con mi resultado y de momento no lo estoy”.

Kubo celebra su gol HENNING BAGGER - EFE

"No estoy contento con mi rendimiento todavía"

El astro japonés ahondó en esta dirección al ser preguntado si siente presión al verse ojeado por tantos equipos. Take Kubo lo relativizó y se acordó de las declaraciones de Imanol Alguacil cuando se vacía Zubieta por culpa de las convocatorias internacionales: “Igual que cuando el míster dice que cuanta más gente vaya con las selecciones es mejor, peor para él, pero mejor para los jugadores, que se les ve, pienso lo mismo”.

“Es bueno para el club porque grandes se fijan en sus jugadores, pero al final desde otro punto de vista no es bueno, como el caso de Meri (Mikel Merino) o Robin (Le Normand) o algún otro”, lamenta Kubo las salidas, que no dejan de ser “cosas que pasan, pero yo estoy muy contento aquí y no estoy contento con mi rendimiento todavía”.

Más en un momento en el que su ascendiente sobre la plantilla es mayor: “Estrella no sé, pero responsabilidad tengo que empezar a sentir. Ves la alineación de hoy y soy de los mayores. Esto antes no pasaba. Este equipo es muy joven, con experiencia, pero soy de los que más tiene en este equipo y por eso tengo parte de responsabilidad que tengo que asumir”.

Kubo ‘se moja’ con la renovación de Imanol

Si en la víspera del partido en Herning fue el propio interesado quien habló de su continuidad en la Real, en el pospartido Take Kubo también se ha referido a la renovación de Imanol Alguacil como entrenador de la Real.

“Mi renovación va a salir de cómo me sienta yo, no de lo que piensen parte de la afición ni de los periodistas. No va ligada a comentarios vuestros ni de la hinchada, sino a lo que yo siento. De momento lasaitasuna, porque el presidente ya lo sabe”, señaló el técnico de Orio el miércoles, mientras se suceden las voces a favor de su continuidad.

Una de ellas, la del propio Take Kubo, que después del triunfo en Dinamarca, señaló algo que no pasa desapercibido: “Este míster ha hecho normal lo que no fue normal durante mucho tiempo”.

Por esa razón, Kubo consideró que Imanol “tiene toda la libertad para que si quiere, el club le tiene que poner un contrato hasta cuando quiera”.