El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, dejará su puesto al final de temporada, según publica The Athletic y ha podido confirmar NOTICIAS DE GIPUZKOA. El responsable realista habría comunicado al presidente de la entidad, Jokin Aperribay, en primavera su intención de dejar el cargo en verano de 2025, tal y como le permitía una cláusula del contrato, que expiraba en 2026.

Ante esta decisión, que Olabe explicará en una comparecencia de prensa este jueves por la mañana el medio deportivo del grupo The New York Times asegura que el club donostiarra ha abierto ya el proceso para relevar a Olabe, que estaría “avanzado”. Además de los nombres del exterior que se puedan manejar, una promoción interna en la figura del número 2 del área, Erik Bretos, no es descabellada. Actualización: la Real ha confirmado el relevo de Olabe poco antes de las 12:30 horas.

Se trata de otro hombre made in Zubieta, mano derecha de Olabe durante toda su tercera etapa en la dirección deportiva realista, y muy del gusto del presidente realista, Jokin Aperribay, al que le ha gustado apostar por sucesiones valientes con perfiles de la casa.

El nombre de Roberto Olabe sale a la palestra una semana después de que el Arsenal anunciara la salida de su director deportivo, Edu Gaspar, circunstancia que el corresponsal de fútbol de The Athletic que firma la noticia, David Ornstein, recuerda en su información.

Tres etapas en la Real

Con su salida, Olabe pondrá fin a su tercera etapa como responsable del área deportiva del club. El vitoriano debutó como portero en el Mirandés en Tercera División en 1989 y tras pasar por el Deportivo Alavés y la milagrosa UD Salamanca de Juanma Lillo, fichó por la Real en 1995, donde se retiró en 1999. Entrenador del Juvenil de Honor, fue reclutado por el primer equipo para los últimos nueve partidos de la temporada 2001/2002 como solución de extrema urgencia junto a Jesús Mari Zamora y Julen Masach.

Al término de esa temporada tomó por primera vez posesión de la Dirección Deportiva de la Real, cargo del que fue destituido tras las elecciones de julio de 2005. En las siguientes temporadas alternó las facetas de la dirección deportiva y la de entrenador en el Eibar, el Almería, el Valladolid y el Real Unión hasta que se marchó al extranjero, primero en 2012 a la Academia Aspire de Catar. De allí regresó a mediados de 2016 para hacerse cargo de la Dirección de Fútbol de la Real, cargo en el que convivió con el entonces director deportivo, Lorenzo Juarros, Loren . Olabe renunció a su responsabilidad ni un año después.

Una nueva aventura en el extranjero, en el Independiente del Valle (Ecuador), anticiparía su nueva llegada a Anoeta en marzo de 2018, tras la salida de Loren, que había desempeñado el cargo desde la temporada 2008/2009, además de otros cuatro años antes como secretario técnico.

Roberto Olabe y Jokin Aperribay, en la presentación del primero como Director de Fútbol de la Real Sociedad en abril de 2018 R.S.

Seis años de estabilidad

La llegada de Olabe en marzo de 2018 coincidió con el periodo temporal de Imanol al frente del primer equipo para terminar la temporada. Pese al éxito del técnico oriotarra, que reactivó al equipo, la dirección deportiva había decidido entregar las llaves de su nuevo proyecto a Asier Garitano, que sería destituido meses después.

En esa ocasión, la promoción de Imanol, que había vuelto al filial, fue definitiva, y los años posteriores, con cinco clasificaciones continentales consecutivas y una Copa del Rey, no se entenderían sin la mano de Imanol en el césped y Olabe en los despachos. Conviene recordar que en los últimos tiempos ha existido algún desencuentro entre ambos en una relación que no era excelente.

En el caso del técnico, tanto el club como el propio Imanol se han mostrado partidarios de prolongar su vinculación, lo que podría suceder este mismo parón, cuando se espera que se reúnan para sellar el acuerdo.

Interés de la Premier

No sería la primera vez que el director de Fútbol realista despierta el interés de la Premier League inglesa. "Muchísimas gracias por quedarte y por haber decidido no escuchar otras cosas", le reconoció en público Aperribay a Olabe en enero de 2023, cuando ambos comparecieron para dar detalles de la renovación del contrato del arquitecto realista.

"Roberto ha tenido oportunidades para escoger otros caminos", añadió Aperribay, en referencia a las propuestas mareantes que recibió en aquellos meses el gasteiztarra. Una de ellas fue la del Aston Villa entrenado por Unai Emery desde octubre de 2022, que terminaría situando al sevillista Monchi en dicha responsabilidad.

Mi inquietud nunca ha pasado por lo que sucedía fuera del club y sí dentro", restó Olabe importancia a ese interés de otros proyectos, que recordó cómo "a partir de ahí, el mercadillo del fútbol siempre funciona, y existe un permanente proceso de oferta y demanda”.

"Quedan cosas por hacer, queremos terminar de consolidar lo que venimos haciendo", explicó en aquella rueda de prensa de enero de 2023 el propio Roberto Olabe, que percibía "una responsabilidad añadida a la que tenía cuando llegué hace cinco años. Ahora me inquieta cómo voy a poder seguir ayudando, y con qué mirada voy a profundizar en las imperfecciones que tenga el club".