Han pasado más de 48 horas, pero todavía escuece ese gol del Viktoria Plzen en el minuto 89. El jueves la Real Sociedad perdió en la República Checa buena parte de sus opciones de concluir la primera fase de la Europa League entre los ocho primeros clasificados, y está por ver aún si logra al menos una plaza en el top 24 que da acceso a la repesca. Sin embargo, la entidad del rival liguero que espera esta noche en Anoeta no permite distracciones ni lamentos. Visita Anoeta el Barcelona, el mejor equipo del mundo a día de hoy, domingo 10 de noviembre. Y cualquier esfuerzo va a ser poco para buscar puntos y prestigio: los puntos que permitirían continuar con la escalada clasificatoria, y el prestigio que implicaría convertirse en la tercera escuadra que bate esta campaña a los culés, tras Mónaco y Osasuna.

Las noticias que emergen de la enfermería implican la recuperación de Ander Barrenetxea y la presencia en la lista del renqueante Aguerd, quien se somete hoy a una prueba definitiva. Mientras, continúan de baja Traoré, Pablo Marín,Zakharyan y Turrientes, con lo que el total de ausencias asciende a las cuatro. Imanol también cuenta con Aihen Muñoz, quien no viajó a tierras checas por paternidad y regresa a una convocatoria cuyos integrantes afrontan un último esfuerzo en clave txuri-urdin. Tras el duelo de hoy, eso sí, más de la mitad de los disponibles emigrarán con sus respectivas selecciones.

Once reconocible

Precisamente esa condición de último esfuerzo que rodea al encuentro llevaría a Imanol Alguacil a realizar más bien poquitos cambios respecto al último encuentro, en el que alineó además un once muy reconocible. En la portería y en la zaga, por ejemplo, el único cambio sería el obligado (si Aguerd no juega), supliendo Pacheco la hipotética baja del marroquí. En la medular, mientras, el sacrificado por la entrada de Brais en el equipo sería Sucic, toda vez que Sergio resulta poco menos que inamovible. Y Becker, finalmente, tiene muchas opciones de formar en el ataque junto a Kubo y posiblemente Oyarzabal.

Enfrente estará hoy un Barcelona que se caracterizada por su adelantada línea defensiva, mediante la que busca provocar constantes fueras de juego. La velocidad y la profundidad de Becker pueden ser buenas aliadas para intentar vulnerar esa zaga, circunstancias que invitarían también a pensar en las opciones de titularidad de Óskarsson. Sin embargo, el islandés viene de completar todo el partido en Plzen, lo que merma sus posibilidades de iniciar frente al Barça.

El rival

El cuadro catalán aterriza hoy en Donostia con seis ausencias por lesión. Se pierden el encuentro Ter Stegen, Christensen, Araujo, Marc Bernal, Eric García y Ferran Torres, bajas que no deberían impedir a Flick alinear su once de gala. El alemán no podría hacerlo, eso sí, si un Cubarsí entre algodones tras su percance en Champions (cortes faciales) es reservado finalmente. Raphinha vuela, Lewandowski no perdona, Casadó sorprende duelo tras duelo y el ex realista Iñigo Martínez se encuentra en su mejor momento: forman la columna vertebral blaugrana.