La Real Sociedad visita este jueves en la Europa League (21.00 horas) al Viktoria Plzen, un rival que al aficionado de a pie le genera sensaciones dispares. Por un lado, su nombre suena, pues se trata de un club habitual en las competiciones europeas y que ha jugado recientemente fases de grupos de la Champions League. Sin embargo, el conjunto centroeuropeo no deja de significar un pequeño gran desconocido para la hinchada, en lo que respecta a historia, plantilla, trayectoria... He aquí seis claves para descubrir al cuarto rival txuri-urdin en la Europa League 2024-25.
1- Historia
El Viktoria Plzen fue fundado en 1911, pero durante sus primeras décadas de vida no significó, ni mucho menos, un club de referencia, ni en la antigua Checoslovaquia ni en la actual República Checa. Así lo demuestran, a modo de ejemplo, dos circunstancias. Durante la temporada 2004-05, el adversario realista militaba en la segunda división local, logrando entonces el que hasta la fecha es su último ascenso. Además, las seis ligas checas que figuran en su palmarés corresponden a los últimos catorce años: estas datan de 2011, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2022. En 2010, mientras, había llegado la única copa que figura en las vitrinas de la entidad.
2- Propiedad
Resulta curioso. Cualquier seguidor podría tener la tentación de pensar que el Viktoria Plzen pertenece a rectores locales, de la región, que dirigen el club. Sin embargo, los tentáculos de los grupos inversores y de las copropiedades también afectan a clubes modestos como el checo. Desde verano de 2023, hace apenas un año, la mayoría accionarial de la entidad corresponde a un conglomerado austríaco y suizo con sede en la propia Austria y que también ha manejado las riendas de Rapid de Viena y Basilea. La entrada de los nuevos dueños en la institución no desplazó de su cargo, eso sí, al anterior mánager general, Adolf Sadek.
3- Estadio y ciudad
Con 186.000 habitantes, Plzen es la cuarta ciudad en población de la República Checa, sólo superada (por este orden) por Praga, Brno y Ostrava. Se ubica en el oeste del país, y a apenas 50 kilómetros de la frontera con Alemania. La localidad cuenta con un coqueto estadio para el Viktoria, denominado actualmente Doosan Arena por cuestiones de patrocinio. En él sólo caben 11.700 espectadores, una cifra pequeña que facilita entradas cercanas al lleno y que no impide que la selección nacional juegue allí con cierta asiduidad, en lugar de en la capital.
4- Entrenador
El veterano técnico Miroslav Koubek (73 años) vive en el banquillo del Viktoria Plzen su tercera etapa en el club. La primera se dio entre 2000 y 2001. La segunda, que implicó la consecución de una liga, entre 2014 y 2015. Y la actual arrancó en verano de 2023, por lo que Koubek acumula casi un año y medio en el cargo desde su nombramiento. Es un clásico de los banquillos modestos checos, aunque en su día también tuvo una experiencia dirigiendo al Slavia de Praga. Apuesta por un innegociable 5-3-2 como sistema, dibujo que apenas varía durante los partidos, ni en fase defensiva ni en la ofensiva.
5- De dónde viene
El Viktoria disputa la Europa League porque finalizó tercero la pasada liga checa: a 17 puntos del campeón (Sparta), a 15 del segundo (Slavia) y con 21 de renta sobre el cuarto (Banik Ostrava). Su clasificación le obligó a superar este pasado verano dos rondas previas del segundo torneo continental, en las que apeó primero al Kryvbas ucraniano (1-2 a domicilio y 1-0 en casa) y al Hearts escocés (1-0 en casa y 0-1 a domicilio). Precisamente del Kryvbas fichó tras la eliminatoria al delantero ghanés Adu, su principal amenaza ofensiva ante la Real.
6- Plantilla
Abundan las nacionalidades en la plantilla del Viktoria Plzen, cuyo once tipo, sin embargo, cuenta con una muy marcada base local de jugadores checos. Su principal peligro es el mencionado Adu, contratado este verano a cambio de 700.000 euros. El club también ha pagado 1,5 millones al Partizan de Belgrado por el central Markovic, y 1,2 al Levski Sofía por el delantero (ahora lesionado) Ricardinho. El pivote Kalvach, capitán, lidera una medular que se caracteriza más por el trabajo que por la calidad. Con el carrilero izquierdo Sykora como baja de larga duración, los diestros Cadu y Havel suelen repartirse las bandas de una escuadra que marcha segunda en la liga local, después de trece jornadas.