El Comité de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol ha designado al colegiado gallego Alejandro Muñiz Ruiz para dirigir el encuentro que disputarán Sevilla y Real Sociedad, correspondiente a la jornada 12 de Liga (domingo a las 18.30 horas en el Ramón Sánchez-Pizjuán). Muñiz Ruiz nació en Pontevedra en 1991, sólo tiene 33 años y es uno de los trencillas mejor considerados por sus superiores, como demuestra el hecho de que en la pasada temporada arbitrara unas semifinales de la Copa del Rey.

Precisamente en dichas semifinales coincidió por última vez con la Real. Curiosamente, no dirigió encuentros de los txuri-urdin en toda la Liga 2023-24, pero sí la visita de los de Imanol al Mallorca, en la ida de la importante eliminatoria. El encuentro concluyó sin goles (0-0) y pasó a la historia por las ocasiones que falló Sadiq Umar, pero también dejó espacio para la polémica. Durante los minutos iniciales del encuentro, Ander Barrenetxea fue derribado dentro del área por el local Gio González, sin que Muñiz Ruiz decretara un penalti que podría haber resultado decisivo en el devenir de la confrontación, resuelta en Anoeta mediante una tanda fatídica desde los once metros.

Curiosidad en el VAR

En el VAR figurará el canario Trujillo Suárez, un árbitro de curiosa trayectoria. Ascendió a Primera División en 2016, para volver a bajar a Segunda en 2018. Desde entonces y hasta el pasado junio dirigió encuentros en la categoría de plata. Ahora, ya retirado de su labor sobre el terreno de juego, se ha especializado en el videoarbitraje, implicándole este rol un nuevo ascenso a Primera.