Imanol Alguacil estaba tras el partido satisfecho por la victoria y el trabajo de los suyos. El técnico tranquilizó a todos al confirmar que lo de Álex Remiro se había quedado en un susto: “Es verdad que la caída ha sido fea, pero parece ser que no es nada grave. No obstante, vamos a esperar a que se le hagan mañana –por hoy– las pruebas pertinentes, y sobre todo cruzar los dedos para que no sea nada”.

La mejoría de la Real Sociedad no admite ninguna discusión. El triunfo permite soñar con un mañana mejor: “Todos estábamos de acuerdo en que el equipo está dando pasos y que últimamente está haciendo méritos suficientes, pero faltaba lo de hoy. En los momentos en los que tú eres mejor que el rival y generas es importante acertar y sobre todo ganar el partido. Creo que lo hemos hecho ante un grandísimo rival con una propuesta que cuesta mucho, porque si tú no haces una buena presión como hemos hecho nosotros casi todo el partido, te meten mano enseguida. Fuimos agresivos y valientes, porque si no aquí es muy complicado. Encontramos sus puntos débiles y pudimos generar ocasiones ventajosas. En el cómputo general me voy muy satisfecho porque encima sirvió para ganar el partido”.

Barrenetxea, tocado

Es cierto que sin catorce internacionales no había sido sencillo preparar el duelo, pero la Real pareció estar fresca físicamente y de cabeza: “Es lo de siempre, el campo o la climatología, todo ayuda. Iniciar o tener fe en el equipo que teníamos sabiendo lo que nos jugábamos, al final todo ayuda. Cuando el equipo está más o menos bien en el campo, no se nota el cansancio. Y si fuera de otra manera o hubieran tenido ellos más el balón y hubieran generado más, seguramente se nos habría notado más el cansancio. Lo que está claro es que los que han jugado están muy bien y, en ese sentido, quitando o exceptuando que Ander Barrenetxea ha salido ya en el descanso con alguna molestia, y por eso hicimos el cambio tan rápido, todos los demás han acabado cansados, pero con nada serio”.

Lo importante y lo que más destaca Imanol es que es el equipo en general el que no para de crecer gracias al trabajo que están realizando: “Ya en los últimos partidos estábamos dando otra imagen, y siendo una Real más reconocible. Nos faltaba matar los partidos sobre todo cuando tú eres mejor que el rival. Una vez más, hay que darle mucho mérito a este partido porque ellos son un equipo que te exige mucho a nivel defensivo. Lo hemos hecho fenomenal, asumiendo riesgos controlados, pero sabiendo que eso es lo que nos iba a dar posibilidad de poder robar y quitarles a ellos la iniciativa”.

Oyarzabal nunca le falla: “Es el debate de siempre. Siempre digo lo mismo. Lo dije ayer antes del partido, para este equipo y para mí, Mikel es imprescindible, y una vez más, no solo hoy, Mikel lo demuestra siempre, lo que pasa es que es humano, es persona, y a veces, como todos, falla o no está acertado. Oyarzabal, una vez más, ha demostrado el pedazo jugador que es”.

Míchel

El técnico vallecano lamentó la falta de acierto de su equipo a pesar de haber logrado aguantar y poner en aprietos a la Real con cerca de diez bajas por lesión y con un duelo clave en la Champions aguardándoles el próximo martes ante el Slovan de Bratislava: “Creo que seguimos compitiendo bien, nos falta marcar las ocasiones que estamos generando. Somos de los equipos que más llega a zona de tres cuartos, pero de los que menos tira a puerta. Hay que mejorar esto”.