Imanol Alguacil ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la víspera del partido que llevará a la Real Sociedad a visitar al Girona (sábado a las 18.30 horas). El técnico txuri-urdin ha analizado el encuentro que espera ante los catalanes, ha repasado el estado de su plantilla y ha tenido tiempo incluso para responder a una pregunta relativa a su renovación como preparador blanquiazul (termina contrato en 2025).

Aihen es duda

"Con Becker no he estado aún, no pudo reincorporarse al grupo este jueves. Y los demás internacionales han vuelto bien. Pablo Marín tiene un tirón y no sé cuántas semanas estará parado. Y luego Aihen anda renqueante con unas molestias en la rodilla. Esta tarde saldrá a entrenar pero no sé cómo se encontrará. En cualquier caso, quitando a Pablo, a Traoré y a Zakharyan, quizás también a Aihen, estamos todos preparados y no hay excusas. ¿El calendario? Ahora mismo sólo miramos a lo de Girona".

Éxodo de internacionales

"Estamos acostumbrados, pero afortunadamente todos han vuelto bien, y habiendo hecho goles además. Resulta obvio que la plantilla se resiente en Zubieta a la hora de entrenar y de trabajar para el siguiente partido. Pero a finales de la semana pasada pudimos hacer un partido contra el filial y hemos aprovechado el tiempo".

Hay gol

"Así es. Luego, acertar o no acertar marca mucho. Y a veces también lo hace bien el rival defendiendo... No sé. Son muchas cosas y a veces la pelotita no entra. A ver si la racha sigue con la Real, después de los goles de nuestros futbolistas con las selecciones".

Mejoría previa al parón

"Tenemos que demostrarla partido a partido, y en eso nos centramos. De nada sirve competir y jugar bien si no ganas. Pero también entiendo que para competir y tener opciones de victoria hay que jugar bien, y yo creo que así lo venimos haciendo. A ver si completamos por fin esos partidos redondos, sin errores, y llegan más triunfos".

Carga de minutos de Zubimendi y Oyarzabal

"Los dos han venido bien, reforzados después de hacer el partido que hicieron. ¿Si jugaron demasiado tiempo? No quiero entrar en más polémicas, porque bastante tengo con lo mío. Seguramente a ambos les hayan venido bien esos minutos que tuvieron, porque fueron de los mejores futbolistas de la selección".

Oyarzabal, extremo derecho con España

"Mikel para mí es vital, importantísimo, da igual en qué posición. Es el futbolista más importante del club. Y no lo digo yo, lo ha dicho él mismo con sus actos y con sus últimas temporadas. ¿Que no está en su mejor momento? Pero es Mikel Oyarzabal, sigue yendo a la selección, y no me sorprende que se adapte a distintas demarcaciones. Puede jugar en el centro, en ambas bandas y de interior".

El rol de Aramburu con Venezuela

"Nuestro equipo necesitaba a un jugador como él, por lo que transmite y por cómo compite. No es novedad lo que hizo con Venezuela. Él se ha ganado estar donde está, aquí en la Real y en la selección. Es joven, tiene energía y muchas ganas de aprender. Nos da mucho".

Urgencias por escalar en la tabla

"No las hay. Yo siempre he demandado al equipo ganar todos los partidos, independientemente de la clasificación. No me voy a poner nervioso ahora por tener sólo nueve puntos, aunque me gustaría haber sumado más. Me centro en mejorar el nivel del equipo para estar más cerca de ganar. Entiendo que antes del parón dimos un pasito en cuanto a juego, y ahora le quiero dar continuidad a eso".

El Girona, en Europa

"Seguramente lo estén acusando. Por suerte, nosotros hemos compaginado Liga y Europa durante los últimos años y hemos mantenido el nivel, pero conseguirlo es muy difícil y ya se está viendo con el propio Girona, que además tiene una gran cantidad de lesionados. En cualquier caso, seguro que sacarán un buen once y que no serán un rival sencillo".

Cambios en el rival

"Ellos están en la Champions: los jugadores que tenían cuentan con un gran nivel, y han fichado buenos futbolistas que deben adaptarse a la idea de su entrenador, Míchel, que se mantiene idéntica respecto a la temporada pasada. Nos espera un partido complicado, porque no tengo dudas de que con ese entrenador y con esa plantilla van a ir hacia arriba".

La idea del adversario

"Ya veremos si nos enfrentamos al Girona de los últimos años... Yo entiendo que sí, por mucho que les falte gente. No rifan la pelota, inician desde atrás y acumulan futbolistas dentro. No les importa correr riesgos y en cuanto enganchan son muy verticales, llegando luego al área con mucha gente. Si tienen un buen día, habrá que hacer una grandísima presión y estar muy concentrados durante los 90 minutos. No tengo duda de que nos generarán peligro, porque lo hacen en todos los partidos, pero habrá momentos para todo... Si no tienen la pelota también sufren, así que a ver si logramos quitarles el balón".

¿Preocupado por su renovación?

"¿Pero me ves preocupado? Parece que a alguno hasta le molesta que pueda estar tranquilo. Tengo unas ganas locas de ganar partidos y de sacar rendimiento al equipo, porque yo lo que quiero es ganar. Si renuevo será porque gano partidos y porque consigo los objetivos".