Martín Zubimendi sabe que cada vez que le toca acudir a una concentración de la selección española tiene una cita con sus medios. El donostiarra también ha ganado mucho en madurez y en dominar la escena de la sala de prensa. No han tardado en preguntarle por el interés del Manchester City, a pesar de que él mismo cerró la puerta a salir en enero antes del duelo frente al Anderlecht: "Mi filosofía es hacer en cada momento lo que me sale de dentro. Es verdad que en cada mercado salen nombres de equipos, es lo normal, pero hasta ahora he pensado que lo mejor para mí era estar en el club, busco mi crecimiento personal y creo que todavía tengo mucho por dar en la Real Sociedad".

Menos importancia a los realistas

También le han incidido en que en la selección no se le da la misma importancia a los jugadores de la Real que a otros de clubes más poderosos: "Quizás sí, pero en cuanto a lo que pasó en la Eurocopa no siento lo mismo. Creo que como hemos comentado marcamos goles muy importantes que no van a quedar atrás en la historia y más allá de que seamos de un equipo u otro, creo lo bonito de las selecciones es que todos los clubes se unen y creo que más allá de eso pues se acuerdan todos de cada jugador tal y como juega en la selección".

Sergio

En esta concentración la gran novedad es la presencia de otro de sus compañeros, Sergio Gómez: "Me alegro mucho de que esté aquí. Ha caído de pie en nuestro club porque es un jugador completo, versátil y técnico. Ha demostrado en su primer entrenamiento su descaro y estoy contento por él”.

Ultras

Todavía en clave Real le han preguntado por los incidentes del Anderlecht y el creciente fenómeno ultra: "Son cosas que no pueden pasar. Cuando sucede en tu casa pues te afecta más. Estábamos en el campo viendo lo que pasaba y lo comentábamos. No sé de quién es la responsabilidad, pero es algo que hay que evitar”.

Luis de la Fuente

Zubimendi siempre ha mostrado mucho cariño a Luis de la Fuente: "Siento agradecimiento por la confianza que me da y me demuestra. Desde que he venido, me ha demostrado mucha confianza y me ha dado la oportunidad de estar en la absoluta, debutar y tener minutos". No ha querido mucho entrar en la polémica de que todavía no ha firmado una nueva renovación como le habían prometido y estaba pactada: "Se ha ganado cualquier contrato posible. Ya era un entrenador reconocido, pero aún lo es más con esa Eurocopa que hemos ganado. Ojalá pueda dar el siguiente paso".

El medio ha afirmado que le impresionó mucho ver la alegría de la afición en Madrid tras lograr el título: "Cuando llegué a Madrid me di realmente cuenta de la dimensión de haber ganado una Eurocopa porque en Alemania no éramos tan conscientes. Me chocó mucho ver las caras, la ilusión de la gente en la calle es lo que te lo hace sentir".

Rodri

El txuri-urdin no ha querido mojarse mucho sobre si, como todo el mundo opina, está llamado a ser el sucesor del lesionado Rodri en la selección: "No quiero anticipar nada. Es el míster el que decide. Estamos dos para esa posición. Una pena que sea por una lesión y más de un jugador vital para esta selección. Se abre una ventana y habrá que cumplir". Una vez más le han preguntado por si le temblaron las piernas cuando vio que tenía que entrar en la segunda parte de la final ante Inglaterra en la que acabó siendo clave para que España se proclamara campeona de Europa de nuevo: "Lo he comentado alguna vez. Fue todo tan rápido e inesperado, que no me dio tiempo a pensar en nada. Ni en nervios ni en dudas. Calentar, breve charla con los técnicos y ya en el campo, tratar de estar acertado".