Jon Martín fue el gran protagonista del empate en Niza. De disputar la Youth League el curso pasado a debutar con el primer equipo en la Europa League en solo un año. Real en estado puro. El central se estrenó como titular en partido oficial con la txuri-urdin y lo hizo en un exigente duelo europeo en el que se cosechó un valioso punto: “Es verdad que no hemos conseguido buenos resultados hasta ahora. Nosotros seguimos confiando en nuestro equipo. Fue un buen punto y ahora a pensar en el Valencia”.
Titular en el debut europeo
El lasarteoriatarra contó cómo se había enterado de su titularidad: “Yo siempre estoy preparado para cuando el míster lo considere y me enteré cuando Imanol dio la alineación antes del partido. Me dijo que estuviera tranquilo, que confiara en mí y que hiciera lo de siempre”.
Debutó en una sorprendente línea de tres y de líbero: “No es lo más normal que juguemos con tres centrales. Nosotros solemos utilizar una línea de cuatro, pero también es cierto que podemos cambiar. Yo la verdad es que me encontré muy cómodo. En los entrenamientos suelo trabajar de libre o por la derecha. Estoy cómodo en cualquiera de los dos puestos”.
El triunfo se escapó en la primera mitad cuando el equipo no aprovechó sus buenas ocasiones: “En la primera parte pudimos haber marcado más goles para poder decantar más el partido, pero en la segunda nos tocó juntarnos un poco más y estuvimos serios”.
La plantilla txuri-urdin valoraba el punto como el inicio de algo mejor: “Creo que es un buen punto y a ver si lo hacemos mejor con un triunfo el sábado. Es importante ir sumando, pero tenemos que ir partido a partido para pensar ahora en el siguiente”.
Siempre lo recordará
Jon Martín se acordó de los que siempre han estado a su lado: “Este partido y este punto son para mi familia, para mis amigos y para todos los que han estado conmigo. Este día se quedará ahí”.
En el plano personal, su cara transmitía mucha ilusión: “Yo estoy muy contento por mi primer partido en Europa y por haber entrado en el once. No es fácil, pero yo tengo mucha confianza en mí mismo”.
No es sencillo hacerse un hueco en la elite ni en esta Real Sociedad: “La Primera División es difícil, hay mucha diferencia con otras categorías, pero todo es ponerse y tener confianza en uno mismo. Y adelante. Estoy muy contento y con ganas de seguir”.
Paso a paso
El canterano, eso sí, no tiene prisa: “Todavía tengo 18 años, soy joven, debo seguir entrenando y trabajando. Y a ver cuándo es la siguiente”.
Su aita, que jugó un encuentro con el primer equipo txuri-urdin, también se perdió su bautizo europeo, al igual que su debut: “No he podido hablar con él. Me he cruzado algún Whatsapp. Tampoco ha podido venir; lo ha visto en casa. Él siempre intenta venir. En el Sanse sí que solía viajar más, pero ahora por trabajo no puede desplazarse tan fácil. En casa siempre ve los partidos y está atento, claro”.
Como no podía ser de otra manera, le ayuda y le corrige: “Sí que me corrige. Antes más; ahora, a este nivel más alto, ya menos. Siempre hablamos de los partidos”.
Seguridad y confianza
El zaguero transmite seguridad y confianza en lo que hace: “Los peores momentos son antes del encuentro, que tienes ese nerviosismo, pero luego, cuando entras, ya me siento con confianza, creyendo en mí y, por mucho que sea el primer partido en Europa, yo voy a tope”.
El técnico y sus compañeros
Imanol le aprieta mucho pero está llevando bien los albores de su carrera. Sabe lo que se hace: “Me mete caña, pero yo la verdad es que lo prefiero. Te ayuda a estar conectado y atento. Todo lo que te diga y todo lo que te presiona te lo tienes que tomar de forma positiva. A mí me ayuda mucho. Yo sé por qué dice lo que dice”.
Zubeldia y Pacheco también están encima de él: “Me llevo muy bien con ellos, siempre están ayudando. Me siento arropado y estoy muy agradecido. Ellos llevan muchos encuentros, yo solo llevo uno y aquí fallamos todos. Es un deporte que se basa en aciertos y en errores”.
Ahora ya se ve capaz de luchar cada semana por entrar en las alineaciones: “Me siento cada vez mejor en los entrenamientos, que es lo que te permite entrar en estos partidos. Voy a trabajar duro en el día a día y demostrar que puedo seguir ahí”.
Pau Cubarsí
El hecho de que el azulgrana Pau Cubarsí, su compañero en la selección sub’17, haya llegado a la elite antes no le ha perturbado nada: “Me llevo muy bien con él. Está a un nivel muy alto. Nos encontramos en situaciones diferentes y en clubes distintos y a cada uno se le da la oportunidad cuando le toca”. Es que por momentos ha llegado a parecer que llegaba un poco tarde y solo tiene 18 años: “Nada, un poco (risas). Ahora a ver si voy entrando un poco más también yo”.