La Europa League ya se deja notar en las instalaciones de Zubieta. La plantilla de la Real Sociedad completó este domingo su primer entrenamiento preparatorio del debut este próximo miércoles en Niza (21.00 horas). La sesión se desarrolló con los balones oficiales del segundo torneo continental, cuyo proveedor a partir de esta temporada 2024-25 es Decathlon (Kipsta es la sub marca que pone nombre a los esféricos). El acuerdo de la casa con UEFA es de tres años (hasta 2027) y afecta también a la Conference League.

En un mundo como el del fútbol con marcas deportivas muy potentes equipando a clubes y jugadores, sorprende que una firma como Decathlon, de perfil más bajo, provea los balones de un torneo de este nivel. Sin embargo, cabe situar este movimiento en un contexto de crecimiento para la marca y que ya ha implicado para esta emerger en la máxima categoría del ciclismo. El equipo Decathlon Ag2R, al que la casa da nombre como patrocinadora principal, viene utilizando desde esta campaña 2024 bicicletas Van Rysel, también sub marca. Lo cierto es que la escuadra gala está completando con las nuevas monturas un año notable, habiendo logrado varias victorias de prestigio.

Parece más lógico este acuerdo de la UEFA, en contraste con el anterior. Hasta el pasado junio, la Europa League se disputaba con balones de la marca Molten, con sede en Japón. Es decir, fuera de Europa, el ámbito de competiciones de la propia UEFA. El acuerdo con Decathlon, mientras, une al organismo continental con una firma de origen francés.

La Champions es diferente

La UEFA, eso sí, se ha cuidado de mantener con Adidas el acuerdo relativo a los balones para la Champions League. La máxima competición europea arrancó esta semana pasada con los primeros 18 partidos de la competición. En todos ellos rodaron esféricos de la conocida marca alemana. El Niza-Real de este miércoles, mientras, se desarrollará con los mencionados balones Kipsta. Los jugadores txuri-urdin pueden probarlos desde la sesión de este domingo, de cara a los por lo menos ocho encuentros que van a disputar con ellos.

Imagen corporativa de la UEFA para anunciar el acuerdo con Decathlon UEFA