Mikel Oyarzabal vuelve a Zubieta tras someterse este viernes en Belgrado a pruebas médicas en su tobillo izquierdo. El capitán de la Real Sociedad sufrió este jueves, durante el partido de la UEFA Nations League contra Serbia, una importante torsión. En el mediodía de este viernes, la Federación Española ha publicado un escueto parte médico en el que informa que el futbolista padece un "esguince de fuerte grado" en la articulación.
Las declaraciones de Luis de la Fuente y de Martin Zubimendi tras el mencionado encuentro coincidieron en apuntar que el tobillo del 10 txuri-urdin no tenía "buena pinta". El propio seleccionador se aventuró a asegurar que Oyarzabal podía padecer un fuerte esguince, como ha confirmado la resonancia magnética a la que ha sido sometido.
Los plazos
Si hay una articulación en la que los procesos de recuperación varían mucho en función del protagonista, ese es el tobillo. Hay jugadores con los tobillos muy laxos y que se reestablecen rápido, y otros que atraviesan más dificultades. Sea como sea, cabe recordar que un fuerte esguince suele implicar la rotura de uno o de varios ligamentos en la zona. Así, desde la cautela que debe presidir estas situaciones, podría afirmarse que Oyarzabal no se librará de permanecer de baja por espacio de al menos un mes. A partir de ahí, la fecha de su regreso a los terrenos de juego variaría en función de cómo vayan dándose las cosas.