El caso Zubimendi parece que va a tener un final feliz. Después de varios días en el que el pesimismo y la resignación se habían adueñado de la dirección deportiva realista, todo parece indicar que el Liverpool va a pasar a engrosar la lista de gigantes europeos a los que ha rechazado para seguir vistiendo la camiseta de sus amores. El centrocampista txuri-urdin está solo a un paso de rechazar la oferta del Liverpool y todo parece indicar que ya ha anunciado su decisión, tal y como ha anunciado Relevo y ha podido confirmar este periódico con fuentes cercanas al Liverpool.
Lo cierto es que Anoeta llevaban muchas horas trabajando sin descanso para intentar convencer a su futbolista de que diera marcha atrás para seguir en su Real. Una vez más, ha sido entre Jokin Aperribay, que en esta negociaciones es de los mejores presidentes de la Liga, y sobre todo Imanol los que han acabado por hacerle ver que todavía está a tiempo de seguir haciendo historia en Anoeta y que todavía tiene mucha carrera por delante para buscar una aventura en otra Liga y en el extranjero.
En los últimos días en la Real había crecido el optimismo acerca de la posibilidad de que Zubimendi se quedara en Gipuzkoa, a pesar de las reuniones del entorno del jugador y el equipo inglés para tratar de que recalara en Anfield y que se han desarrollado en las dos últimas semanas. En alguna de ellas, incluso ha llegado a estar presente el centrocampista.
La situación en la Real sobre el futuro de Zubimendi y el destino de Mikel Merino era de tal inquietud e impaciencia que hasta el propio departamento de comunicación ha cancelado todas las entrevistas a los jugadores de su plantel en la semana de inicio del curso hasta que se resuelva la situación de dos de dos de los grandes pesos pesados del plantel txuri-urdin.
Lo cierto es que a ninguna de las partes les interesaba que se demoraran mucho las decisiones porque ya solo quedan dos semanas de mercado. La Real necesitaba que se decidieran cuanto antes para tomar decisiones respecto a los refuerzos que tendría que intentar cerrar.
Mikel Merino
Como hemos informado estaba mañana, y al contrario de lo que parecía la semana pasada, el caso Zubimendi se decidirá antes que el futuro de Mikel Merino. A día de hoy y sin que el Arsenal haya aparecido aún con una propuesta concluyente para hacerse con el navarro, y sin descartar que eso suceda en las próximas horas, con este parece todo casi decidido y hay muy pocas esperanzas de que cumpla su contrato.
Si Martín les hubiera dado el sí, la Real se iba a encontrar con una situación incómoda cuando aparezca el Arsenal, que no parece que vaya dejar tirado a Merino. Aperribay es plenamente consciente de que se comprometió a negociar tanto en privado como en público si el futbolista así se lo pedía. Ahora, con la continuidad casi confirmada de Zubimendi, El conde tiene vía libre para marcharse.
En Anoeta han intentado hacer cambiar de opinión a Zubimendi y Merino con dos propuestas de subida de sueldo que les convertiría en los mejor pagados de la plantilla (no tardarán en ponerse en contacto con Mikel Oyarzabal para volver a situarlo como el que más cobra). Tampoco tenían que elevar demasiado sus emolumentos para ponerse en el top, ya que son dos futbolistas que cerraron buenas condiciones en sus últimas renovaciones. Desde Liverpool aseguraban que el club red también había retocado su última oferta, algo que se antoja bastante evitable por la certeza de que la Real nunca iba a acercarse a esas cifras y que se encontraba muy lejos de los parámetros económicos en los que se mueven los británicos. Pero Zubimendi seguía con dudas, lo que confirmaba que no era, para nada, una cuestión de dinero y alimentaba la esperanza de su continuidad.
La Real trataba de ganar un tiempo que parece que no iba a tener ya que lo ideal para llevar a cabo su plan basado en el cariño radicaría en que Zubimendi pudiese vestirse de corto en el estreno del domingo y la abrumadora presión de su propia afición le hiciese ver que no iba a estar en mejor sitio que en casa. El homenaje que puede vivir ahora el domingo tras renunciar a muchísimo dinero por jugar en su equipo pasará a la leyenda de la entidad donostiarra.
Merino ya vivió un clamor de este tipo, con Anoeta pidiéndole que no se marchara tras el último partido de Liga, y quizá esta vez la respuesta de la grada pueda ser más fría al haber dado por segura su salida a lo largo de todo el verano. Quizá lo mejor sea que la Real intente cerrar su marcha antes del arranque liguero. Como venimos informando, el club creía que no podía plantearse quedarse sin dos de sus figuras claves en la sala de máquinas. Si se queda Zubimendi, será Merino, que además ya se ha puesto de acuerdo con el Arsenal, el que abandonará el club. Si llega a decir que se marcha Zubimendi… Nunca se sabrá lo que hubiera pasado. Estamos de enhorabuena, un canterano apuesta por su Real. Así sí se puede seguir soñando en grande.