Aviso en navegantes: no se apuren, en pretemporada hoy en día nada es lo que parece. Si encima es un equipo que afronta partidos sin sus internacionales, cuatro porque uno se quedó en el camino y otro está en camino, y tres porque se encuentran disputando los Juegos la cosa se agrava y los amistosos pierden cualquier credibilidad.

Gran ambiente en las gradas

No valen para casi nada a pesar de que el escenario este sábado en Rennes hacía pensar que se trataba de un encuentro oficial gracias al bullicio de una afición que no ha dejado de alentar a los suyos. Pero no lo era. En la ciudad gala seguro que anunciaron el duelo como la visita de un conjunto de Champions, porque es cierto que la Real ha brillado esta campaña en la competición y que dos de sus jugadores han acabado siendo claves en el éxito de la selección, pero lo que se encontraron ha sido un visitante flojo y débil. Sin chicha ni limonada.

Claramente debilitado por una lista de bajas que podrían casi formar una alineación para esta temporada, aunque quien más o quién menos siempre espera un poco más de los meritorios que, dicho sea de paso, se encuentran ante una oportunidad muy importante para ganarse la confianza de su entrenador. Nunca lo sabremos todo.

Choques de verano, choque físico

Muchas veces en mitad de la campaña son los propios jugadores los que reconocen que un choque en verano lo afrontaron después de varios días de paliza física en Zubieta lo cual deslegitima aún más cualquier análisis serio y definitivo. Y esta vez no cuela que el anfitrión francés empieza antes su liga porque arranca al igual que la nuestra. Dicho sea de paso y sin que sirva de demasiado, la Real ha perdido 2-0. Lo ha hecho con justicia en un partido en el que le ha faltado de todo para poder convencer y sacar un resultado satisfactorio. O mejor dicho y más importante, para causar una buena impresión e ilusionar a su gente.

Mensaje de Imanol

Imanol lanzó un claro mensaje a los despachos apostando por un once en el que no había un delantero centro específico ya que ha sido Becker el que ha ejercido más que de 9, de Oyarzabal y en el que solo ha estado uno de los tres fichajes que ha cerrado la directiva a la fecha. Un 4-3-3 que viene repitiendo en todos sus ensayos de verano lo que invita a pensar que al menos por ahora no se plantea un cambio de esquema desde el inicio a pesar de que cuenta con un superavit de centrocampistas antes de que salga el más importante, al menos por méritos adquiridos en el campo en el último lustro, Mikel Merino.

El refuerzo era Javi López en la zaga que está dejando buenas sensaciones en el capítulo físico cuando ataca, aunque le falta mejorar la contundencia defensiva. Una línea que de momento va a sufrir sin Robin. La vida sin el galo no va a ser igual, eso también lo tenemos todos muy claro. Este sábado Zubeldia ha ocupado la parcela izquierda con Aritz en la derecha. Parece mentira, pero el que de verdad está pasando una reválida este verano pese a su curriculum es el beasaindarra que, dicho sea de paso, compite mucho mejor cuando llegan los retos oficiales.

Brais, el rey del centro del campo

En el país de los ciegos, el tuerto Brais es el rey. Y el gallego no es un cualquiera. Sin sus compañeros en la medular ha asumido galones, lo ha hecho además con personalidad y calidad, e incluso ya ejerce de líder para frenar el exceso de agresividad de los locales en la primera parte. Con mención especial para una entrada de tarjeta roja a Kubo al filo del descanso. Si se pega, pegamos todos sentenció el de Mos.

Duelo igualado

En la primera parte el duelo ha estado igualado, aunque el Rennes siempre ha manifestado tener más veneno en su ataques sobre todo gracias a Grombak que ha sido una pesadilla constante. Su primera acción la ha salvado Marrero, el mejor realista con diferencia, después de un caño a Zubeldia al que habrá que recordarle que ahora todas las esperanzas defensivas están puestas en él.

Al cuarto de hora ha entrado en juego Kubo que ha proyectado a un descarado Odriozola cuyo centro no ha acabado en remate. En el saque de esquina, Aritz ha acabado cabeceando y obligando al meta local a hacer una gran estirada. Ha sido un espejismo, porque cuatro después, Grombak anotó al adelantarse en centro a Zubeldia. Marrero se vio obligado a jugarse el tipo en un balón largo que acabó en una tijereta desviada de un atacante.

Olasagasti, cerca del gol

Olasagasti, que ha cuajado una buena actuación, ha estado cerca del gol al combinar con Kubo y finalizar su dejada con un disparo que se ha envenenado tras rozar en un defensa y ha obligado al meta local a protagonizar una gran estirada.

En la segunda parte, el nivel de ambos contendientes ha bajado muchos enteros y lo único que se puede destacar antes del carrusel de cambios ha sido el segundo gol de los franceses anotado por Gouiri con un buen disparo desde la frontal en una acción que no ha cerrado bien Brais.

La Real ha podido seguir atacando sin marcar durante horas y días. Ya solo quedan quince días y el proyecto para esta campaña se encuentra patas arriba y sin ninguna garantía convincente. Pero en verano, nada es lo que parece. No se apuren, Imanol lo sabe de sobra.

Stade de Rennes 2

REAL 0

Stade de Rennes Mandanda, Assignon (Nagida, min.74), Wooh, Ostigard (Omari, min.61), Seidu, Matusiwa (Santamaría, min.32), Bourigeaud (Cissé, min.74), Kamara, Gronbaek (Salah, min.74), Gouiri y Blas.

REAL Marrero (Fraga, min.84), Odriozola (Traoré, min.68), Zubeldia, Aritz, Javi López (Goti, min.84), González de Zárate (Martín, min.84), Olasagasti (Aramburu, min.84), Brais Méndez (Magunazelaia, min.84), Barrene (Marín, min.68), Take (Sadiq, min.68) y Becker (Carlos Fernández, min.84).

Goles 1-0, min.22: Gronbaek al rematar un centro desde la banda derecha. 2-0, , min.67. Gouiri, con un fuerte y colocado chut

Árbitro Maxime Jamet. Ha amonestado al local Seidu y al visitante Olasagasti.

Estadio Muy buen ambiente en el estadio del Stade Rennes.