La Real Sociedad acaba de anunciar que una de sus leyendas vuelve al club: Xabi Prieto será representante institucional de la entidad. Su misión será la de "apoyar a todas las áreas del club , desde el área de negocio donde apoyará las estrategias de las diferentes unidades de negocio como, por ejemplo, la Internacionalización o la relación con los patrocinadores del club. También participará en los programas y actividades que desde el ámbito social de la Fundación se están llevando a cabo, así como en la representación institucional del club en la relación con otras entidades deportivas o institucionales. Dependerá funcionalmente del área de Presidencia".

El presidente del consejo de administración realista ve así cumplido uno de sus deseos desde que el capitán realista dejó la práctica activa del fútbol al final de la temporada 2017/2018. El donostiarra es además desde octubre de aquel año uno de los embajadores de LaLiga, cargo para el que fue designado entre otros junto a la realista Aintzane Encinas.

Prieto asumirá ahora de manera oficial unas funciones que de modo informal el antiguo capitán realista ya ha desempeñado, con especial intensidad en los viajes europeos de la Real. Así, se le pudo ver por ejemplo en la comida oficial que representantes de la Real y del Benfica desarrollaron en la previa del duelo de Lisboa o esta misma semana, en el palco de Anoeta en el choque ante el PSG, donde en las fotos se le ve en la fila posterior a la del expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Luis Arconada y Xabi Prieto, a la llegada de la expedición realista a Milán Real Sociedad

Nuevo departamento de Internacionalización

La Real incide en que Prieto ayudará al recién creado Departamento de Internacionalización. Conviene recordar la dirección que lleva el fútbol en la última década, con la creación de conglomerados de clubes que adquieren distinta forma. Baste el caso más conocido, como el del Manchester City y su City Group. En esta línea, la Real no quiere quedarse fuera de estos movimientos que afectan a la elite continental, con clubes y compañías inversoras están cruzando intereses aquí y allá, con compra de clubes extranjeros, convenios de todo tipo o relaciones de distinto carácter.

Como respuesta a distintos agentes del fútbol y educativos que han acudido a Anoeta y Zubieta en busca de colaboraciones, el club ha creado un departamento de Internacionalización para convertir en una línea de negocio ese interés que el extranjero muestra en la Real y su forma de tratar el talento joven.

Tres zonas estratégicas

En los primeros pasos, el club ha trazado tres áreas geográficas prioritarias que cualquiera que siga de cerca los pasos de la Real deducirá: Escandinavia, donde el club cuenta desde hace cinco años con un acuerdo estable con el Orgryte IS sueco; Estados Unidos y el Japón de Take Kubo y Yasuda, con quien la alianza suscrita va más allá del patrocinio.

La internacionalización se empieza a concretar en una docena de proyectos que van desde la consultoría deportiva con el Tokushima Vortis; la visita y estancias formativas de entrenadores, y campus internacionales.