No pudo ser. La Real Sociedad cayó eliminada este martes en las semifinales de la Copa del Rey contra el Mallorca, tras empatar en Anoeta (1-1) durante los 120 minutos de encuentro y perder en la tanda de penaltis. Sin embargo, el desenlace podía haber sido otro en caso de que los árbitros (Gil Manzano sobre el césped y Pizarro Gómez en el VAR) hubiesen concedido gol en el disparo de Tierney durante la primera parte de la prórroga que rechazó con el cuerpo Smau Costa.

La cuenta Archivo VAR, de la red social X (antiguamente Twitter), ha publicado este miércoles un vídeo de análisis sobre la acción, estudio según el cual el gol habría tenido que ser concedido. Su argumentación se basa en que la cámara situada en perpendicular a la línea de fondo (y que habría llevado al árbitro del VAR a tomar su decisión) no se encontraba perfectamente ajustada a la propia línea de fondo. Las imágenes de dicha cuenta aplican un factor corrector basándose en el mencionado desajuste y, con una tecnología similar al famoso ojo de halcón del tenis, apuntan a que la Real debió situarse con un 2-1 favorable.

Cabe recordar que en las competiciones que se disputan en España no se utiliza la llamada tecnología de gol, por la que el reloj del árbitro vibra en cuanto un balón reabasa por completo la línea. Javier Tebas, presidente de la Liga, ha argumentado en más de una ocasión que el sistema supone un elevado coste económico "para lo poco que se utiliza", aunque cabe recordar que la Copa del Rey es una competición ajena a la entidad que él dirige. Las palabras del propio Tebas no tienen en cuenta que, aunque durante una temporada se produzcan pocas situaciones así, estas acostumbran a tener una trascendencia muy grande.