Un centenar de aficionados de Bultzada Txuri Urdina se han manifestado frente a las puertas 15 y 16 del estadio de Anoeta antes del inicio del partido frente al Villarreal. El colectivo de seguidores realistas anunció el jueves que no acudiría al campocomo respuesta a la "represión sufrida en las últimas horas por el grupo", y comunicó su intención de mantener "cerrada" la grada Zabaleta.

La Ertzaintza detuvo el miércoles a dos personas relacionadas con los incidentes que se produjeron el pasado 8 de noviembre en las horas previas del partido entre el conjunto txuri-urdin y el Benfica, que ya han sido puestas en libertad, e investigó a otros trece individuos.

En su comunicado, Bultzada criticó la "inacción e irresponsabilidad" de la Ertzaintza en los sucesos del 8 de noviembre. El colectivo afirma que, ante los ataques sufridos, "algunos realistas que estaban en la Plaza Armerías tuvieron que protegerse a sí mismos y a los demás realistas. Y por realizar esa autodefensa están siendo ahora perseguidos y castigados. Están siendo detenidos y juzgados por la tremenda inacción e irresponsabilidad que tuvo aquel día la policía".

Bultzada tenía la intención de que el fondo de la grada Zabaleta estuviera vacío durante el partido, pero bastantes aficionados se han colocado en esa zona. En cualquier caso, dos sectores han quedado sin ocupar, lo que se ha hecho notar teniendo en cuenta que es una zona que siempre cuenta con animación durante los partidos en Anoeta.