Bultzada Txuri Urdina ha anunciado que "debido a la represión sufrida por el grupo en las últimas horas", mañana, en el partido frente al Villarreal, "no animará en el campo y mantendrá la grada cerrada". El colectivo de aficionados realistas quiere protestar así por las detenciones efectuadas por la Ertzaintza en relación a los altercados que desencadenaron los ultras del Benfica en las cercanías de Anoeta el pasado 8 de noviembre.

En un comunicado publicado en las redes sociales, Bultzada critica también la "inacción e irresponsabilidad" de la Ertzaintza y pide la libertad de los detenidos. El colectivo afirma que, ante los ataques sufridos, "algunos realistas que estaban en la Plaza Armerías tuvieron que protegerse a sí mismos y a los demás realistas. Y por realizar esa autodefensa están siendo ahora perseguidos y castigados. Están siendo detenidos y juzgados por la tremenda inacción e irresponsabilidad que tuvo aquel día la policía". 

El colectivo considera que "por ser aficionados ruidosos y rebeldes, estamos en todo momento en el punto de mira de la opinión pública y de la prensa manipuladora, y más aún de la policía. Pero con este escrito venimos a aclarar algunos puntos, porque sabíamos que cuando las aguas se tranquilizaran empezaría la caza de brujas".

Bultzada recuerda que "el pasado 8 de noviembre la Plaza Armerías estaba repleta de realistas, como siempre, mientras la gente bebía y cantaba tranquila antes del partido. Alrededor del estadio, un gran dispositivo de seguridad". "En la Plaza Armerías, furgonetas dela Ertzaintza, cuidando el escenario" ."Para asombro de todos, ese ruido y esa diversión se convirtió en tensión y malestar. Esa plaza que estaba siendo protegida y vigilada fue atacada. Y no solo una vez, sino dos o tres veces. Realistas de todas las edades, empezando por niños hasta gente mayor, corrieron de un lado a otro, ahogados por el pánico, por la actitud de los agresores que llegaron a la plaza". "Entraron a la plaza por el mismo sitio donde unos minutos antes la Ertzaintza tenía dos furgonetas. Raro, ¿verdad?". "Del primer ataque al segundo pasaron escasos cinco minutos, pasaron al lado de una furgoneta de la Ertzaintza y de nuevo comenzaron a atacar a la gente de la plaza. De nuevo pasando por el sitio donde estaba la Ertzaintza. Raro, ¿verdad?". "Alrededor del campo había 20 furgonetas y en una plaza que estaba repleta de gente y suele estar vigilada, ninguna. Raro, ¿verdad?". 

La agrupación de aficionados se pregunta en su comunicado de quién es la responsabilidad por estos hechos, y pide la libertad de los detenidos.