¿Qué es falta? ¿Qué no es falta? ¿Qué merece tarjeta amarilla? ¿Y una roja? El fútbol que apuntaba a ser más fiable y justo gracias a las novedades tecnológicas presenta cada vez más dudas que respuestas. A tenor del cuestionado arbitraje de Iglesias Villanueva en el partido Cádiz-Real Sociedad, ninguna de las dos acciones que sufrió el atacante realista Takefusa Kubo eran falta y, mucho menos, merecían ninguna sanción disciplinaria.

Una actitud del trencilla, apoyado por Pizarro Gómez en el VAR (que venía de verse envuelto en una polémica días antes), que molestó a la afición realista y también a la expedición. En especial, al propio futbolista japonés, que en su cuenta de Instagram ha republicado imágenes de ambas acciones que sufre por parte del gaditano Rubén Alcaraz.

En la entrevista rápida que Imanol Alguacil concedió a las televisiones con derechos tras el partido, el técnico aseguró que Kubo había terminado el encuentro renqueante por el primer puñetazo de Alcaraz en las costillas, y que se temía incluso por una posible fisura. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el japonés ya se encuentra de vacaciones (como toda la plantilla) sin que se le hayan tenido que realizar pruebas médicas. Así, todo habría quedado en un fuerte golpe.

No fue el único percance que tuvo que sufrir un realista, ya que el partido dejó lances difíciles de entender como el pisotón que se llevó Kieran Tierney por parte de Alejo, la plantilla que Sobrino le hizo a Elustondo o incluso el puñetazo en las costillas que Alcaraz dio a Kubo.

Imágenes de la realización televisiva ante las que el astro asiático no añade ni media palabra, pero que resultan elocuente denuncia de situaciones que merecían otro reproche disciplinario. Estas se suman, además, a acciones en partidos de Liga anteriores que han agraviado a la escuadra realista, en plena pelea por mantener la lucha por repetir participación en la Champions.

Con 31 puntos, el equipo que entrena Imanol se va sexto al parón navideño en puestos europeos, tres puntos por encima del Betis y a cuatro del Atlético de Madrid, que con un partido menos marca la última plaza de Champions. Una competición cuyos cuatro billetes estarán caros, ya que al habitual trío que forman el Real Madrid, el Barcelona y el conjunto colchonero, se ha sumado el Girona, empatado a puntos con los blancos en el liderato.

Tras la pausa para las fechas navideñas, Imanol Alguacil ha convocado al equipo de vuelta el próximo día 28 de diciembre, para comenzar a preparar el derbi de Anoeta ante el Alavés, previsto para el 2 de enero a las 19:15 horas.