La Real Sociedad ha emitido este jueves un comunicado mostrando una postura de rechazo a la Superliga, proyecto que ha recibido un espaldarazo jurídico mediante la resolución del Tribunal Europeo. El club txuri-urdin se reafirma en el escrito respecto a su adhesión al modelo que rige actualmente el fútbol continental. Este es el texto íntegro del anuncio.

"La Real Sociedad sigue comprometida en trabajar a través de la ECA junto con el resto de clubes europeos en defensa de los valores que definen el fútbol europeo. Esto sólo se logrará mediante el trabajo conjunto que ECA junto con la UEFA desarrolla. Gracias a esta alianza ya se han implementado importantes reformas progresivas de gobernanza en todo el ecosistema del fútbol en Europa, incluidas nuevas reglas de la UEFA para la autorización previa de competiciones. Además, a través de la ECA los clubes ya están hoy en el centro de la toma de decisiones en relación con las competiciones en las que participan.

El respeto por las ligas domésticas es un activo que no podemos en ningún caso perder. No entendemos el fútbol como un modelo cerrado. Abogamos por un fútbol abierto con acceso directo desde las ligas domésticas y temporada a temporada".

En esta última frase del texto reside la gran clave del mismo. La Superliga ha explicado este mismo jueves el sistema de competición que propone. Dicho formato reside en la creación de tres divisiones continentales con ascensos y descensos entre ellas. Los clubes de las ligas nacionales que se ganaran un billete para los torneos continentales solo tendrían acceso a la tercera división de estos.

Para llegar a la primera categoría (el equivalente a la actual Champions), deberían encadenar luego dos ascensos. Todo ello choca frontalmente con el sistema según el cual se rige hoy en día el fútbol europeo, y que significa para las escuadras que completan una gran campaña (la Real el año pasado y el Girona este) se clasifican directamente para la Liga de Campeones.

La postura txuri-urdin tiene su relevancia. Y es que, vista la trayectoria realista en Europa durante los últimos años, todo apunta a que el equipo blanquiazul sería incluido de inicio en una de esas tres divisiones que propone la Superliga (en la segunda o en la tercera categoría). Sin embargo, la entidad guipuzcoana rechaza el sistema en cuestión y se adhiere al actualmente vigente.

La ECA (Asocación de Clubes Europeos), organismo en cuya directiva figura la Real y que significa el principal frente contrario a la Superliga, no ha tardado en hacerse eco de la postura txuri-urdin en sus redes sociales. Dicho ente está dando voz mediante su perfil a las numerosas reacciones contrarias al nuevo proyecto que van surgiendo desde importantes clubes y/o campeonatos del continente.