El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha reconocido en Salzburgo que el equipo afronta este martes por la nocheuna nueva oportunidad de demostrar lo que es la Real, con personalidad y madurez ante un muy buen equipo”, un reto ante el que ve al conjunto “preparado”.

“Nos jugamos este partido y estos puntos teniendo en cuenta que contra este rival tendremos otro partido”, ha señalado Olabe, que no quiere hacer cábalas sobre el grupo tras el empate ante el Inter en la primera jornada y el triunfo del RB Salzburgo en Lisboa: “La de hoy es una buena oportunidad, primero de afrontarla como tal, y después, jugamos para ganar y merecer ganarlos. Es pronto, es segundo partido, pero son tres puntos muy valiosos”.

“Hoy nos jugamos este partido y estos puntos teniendo en cuenta que contra este rival tendremos otro partido”, ha aseverado Olabe, que considera que la de este martes “es una buena oportunidad, primero de afrontarlo como tal, y después, jugamos para ganar y merecer ganarlos. Es pronto, es el segundo partido, pero son tres puntos muy valiosos”.

“Madurez y personalidad”

El responsable del fútbol del club donostiarra quiere hablar de madurez y personalidad de la Real “sin comparar con nada”, tampoco con la eliminatoria de 2018, sino “con el deseo de venir aquí no solo a jugar este partido sino a aprender a jugar partidos de este tipo. El equipo está demostrando esa madurez de competir en Liga y en Europa, algo que nos habíamos demandado, no solo ser competitivos un momento, sino a través del tiempo. Este martes tenemos otra prueba en la que vemos al equipo preparado”.

“Cada partido es una historia, pero creo que nos viene bien. Es un equipo muy, muy, muy intensivo, con valores condicionales altísimos, con energía altísima, con un dibujo diferente, con ese famoso 4-4-2 en rombo que juega hacia adelante…”, ha descrito Olabe, que no ha querido comparar con ningún rival anterior, si bien "en ciertas cosas" la Real se puede enfrentar a situaciones “parecidas al último partido contra el Athletic. No es comparable, pero vamos a tener enfrente un rival que nos va a exigir muchísimo y dependerá de nuestra gestión del balón, de los momentos y del partido, en definitiva”.

"Vamos a tener enfrente un rival que nos va a exigir muchísimo y dependerá de nuestra gestión del balón, de los momentos y del partido, en definitiva"

En el seno del club no se teme la carga de partidos: “Son microperiodos de 6-7-8 partidos de una ventana FIFA a otra. Son partidos duros y en ese tránsito no es lo mismo cuando te toca jugar el segundo o el quinto partido, pero estamos tranquilos. La señal que nos manda el equipo, más allá de la incidencia con (Kieran) Tierney, es que está bien, que hay gente que está cogiendo forma, jugadores que se están introduciendo en la dinámica del día a día… Es duro, es elite, alta competición, siempre estamos expuestos, pero estamos tranquilos”.

RB Salzburg, “una referencia”

El director de fútbol de la Real ha reconocido que el equipo salzburgués se ha convertido en una referencia personal “desde que Red Bull compró el club. Han ido creciendo de una manera sostenida. No se han quedado solo en fichar jugadores, sino que son buenos formadores, consiguiendo crear un modelo de club y de juego. Nos han enseñado cosas interesantes desde el modelo de juego como la famosa presión alta de la que hablamos ahora, el 4-4-2 en posicionamiento, son muy agresivos, han sacado jugadores, también entrenadores…”.

Según Olabe, RB Salzburg es el que “más se ha especializado entre los clubes que ha comprado Red Bull no solo en la selección del talento, sino en el desarrollo del talento y en la plusvalía del talento”.

"RB Salzburg no se ha quedado solo en fichar jugadores, sino que son buenos formadores"

“Es un grandísimo equipo que nos va a exigir muchísimo, con una media escasa por encima de los 20 años y que llevan naturalizando jugar este tipo de partidos”, advierte Olabe, que no espera un equipo temeroso como consecuencia de su juventud: “Todo lo contrario. Juegan en una Liga supuestamente menor, que la ganan posiblemente de manera sencilla, pero llevan mucha experiencia de competiciones europeas estos 15 años”.

Tierney, Oyarzabal, Umar...

Un nombre y una situación también han centrado la comparecencia de Olabe. Por un lado, la lesión de Kieran Tierney, que desde Imanol tras el derbi hasta el propio director de Fútbol reconocen que “es seria, pero no puedo decir si son tres meses o cuánto. No nos planteamos las lesiones desde el día a día e ir quitando días al periodo que va a ser”.

Por otro lado, la situación de jugadores que se están recuperando de lesiones graves. Más aún, ya están cogiendo la forma óptima, como Mikel Oyarzabal y Sadiq Umar. Olabe ha mostrado compensión por que haya aficionados que quieran de vuelta a los jugadores rápido y a tope, pero ha pedido calma: “Entiendo que cuando se hacen análisis a través del tiempo haya gente que se inquiete, ¿de acuerdo?, pero en este tipo de lesiones el recuperarse y coger la forma es cuestión de tiempo, y en cada persona los tiempos son diferentes”.

"No hacemos plantillas para agosto o septiembre, sino pensando en el largo plazo y en los estados de forma"

“Lo importante es cómo gestionemos ese tiempo, con qué nivel de estrés, de incertidumbre y de vértigo. Creo que el acompañamiento que hace el club al jugador no está tan basado en que sea lo antes posible sino una recuperación lo mejor posible”, ha añadido Olabe, que ha recordado que a la hora de diseñar una plantilla, “no lo hacemos para agosto o septiembre, sino pensando en el largo plazo y en los estados de forma, tipos de competición que tenemos, tránsitos, etc. Siempre es cuestión de tiempo y lo importante es cómo lo gestionemos, porque el nivel de inquietud que tenemos se suele traspasar al jugador que lo vive de una manera más estresada. No merece la pena. Estamos bien, estamos con un nivel de jugadores apto para que Imanol tome decisiones y es lo que queremos, tener el mayor número de jugadores aptos para que Ima siga tomando decisiones”.