Al tema de la imbatibilidad de cada temporada siempre se le ha dado una especial relevancia en la Real. Quizá sea porque durante muchos años el Santo Grial del club fue su récord de 32 partidos seguidos en un mismo campeonato sin conocer la derrota que permaneció vigente durante 38 temporadas hasta que el Barcelona de Ernesto Valverde lo superó y lo estableció en 36.

Es cierto que el comienzo de la campaña no ha sido el esperado, pero también lo es que, a pesar de los dos empates iniciales en casa ante Girona y Celta, que dejaron fríos a sus aficionados, y la preocupante igualada sin goles en Las Palmas ante un recién ascendido, la goleada al Granada, otro que ha subido este verano, y la notable mejoría que experimentaron varios de sus pesos pesados han cambiado de forma radical las sensaciones. El lado bueno es que la Real todavía no conoce la derrota con tres empates y una victoria y ha superado incluso el mejor registro de encuentros sin doblar la rodilla desde que Imanol asumiera la dirección del equipo. En su primera campaña desde el inicio, en la 2019-20, los blanquiazules comenzaron bien, aunque en la jornada 3 perdieron el derbi en San Mamés por 2-0 en un encuentro en el que se lesionó Illarramendi

En la 2020-21, fue cuando lograron estar cuatro jornadas cuando cayeron de forma muy inmerecida ante el Valencia+ con un final dramático con gol en contra justo dspués de una ocasión clarísima de Gorosabel y tanto anulado a Le Normand en la acción final

En el curso 2021-22, los catalanes golearon a los donostiarras, 4-2, en la primera jornada y en la temporada pasada, los de Xavi amargaron la primera noche en Anoeta al imponerse 1-4, con el último gol de Isak que pocos días después se marchó por sorpresa al Newcastle.

La Real se acerca al vagón de Europa tras sellar su pimera victoria ante los granadinos. En las cuatro jornadas que se llevan disputadas acumulan seis puntos, lo les ha situado en octava posición, a las puertas de las plazas de Europa League y Conference League. Si se compara los anteriores inicios, en el curso pasado a estas alturas, llevaba un punto más, pero en cambio se encontraba una plaza por detrás. Hace dos temporadas, en la 2021-22, los de Imanol ya habían logrado nueve puntos después de y haber sucumbido en la jornada inicial. En la 2020-21, los donostiarras sumaban cinco puntos y eran undécimos, aunque con evidentes señales de rápida progresión para escalar puestos. Y, por último, en la primera campaña del oriotarra desde el inicio, la Real era séptima con siete puntos.

Una de las cuestiones que más se lamanentaba esta temporada por los seis puntos perdidos o dejados de ganar en las tres primeras jornadas ante rivales en teoría inferiores (el Girona, que se llevó inmerecido un empate es actualmente el segundo clasificado de la Liga) es que el equipo realista siempre había comenzado como un rayo sus campeonatos lo que le había permitido competir con viento a favor. Pero lo cierto es que, a día de hoy, su inicio es bstante similar que al de los cuatro cursos anteriores.

Tambien es cierto que, como reconoció Robin le Normand, la Champions lo cambia todo. “Sí que las cambia porque es un sueño para todos los jugadores. Es jugar la competición de clubes más grandes del mundo. Cambia por la ilusión y porque nos vamos a enfrentar a los mejores, pero en la preparación no”.

Y parece casi hasta normal que, indepedientemente que el equipo haya llegado un poco tarde a la Liga que comenzó más pronto que nunca, el 12 de agosto, y que los refuerzos todavía están aterrizando, que los técnicos hayan planificado el curso llegando fuertes al mes de septiembre en la vuelta a Europa tras el primer parón por las jornadas internacionales.

Los inicios de Imanol

l 2023-24. La Real es octava con seis puntos y sigue imbatida empatar tres partidos y ganar uno.

l 2022-23. El equipo realista cayó en la segunda jornada ante el Barça 1-4 en Anoeta. En esta jornada llevaba siete puntos y se encontraba en la novena plaza.

l 2021-22. Los realistas se estrenaron con derrota en Barcelona pero llevaban 9 puntos y eran cuartos, en puestos Champions.

l 2020-21. No dobló la rodilla hasta la jornada 4 en ante el Valencia, 0-1, y en esta jornada llevaban cinco puntos y eran undécimos.

l 2019-20. La Real perdió en la jornada 3 ante el Athletic 2-0 y era séptima con siete puntos.