Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, a apenas 24 horas del partido que medirá a su equipo con el Granada en Anoeta (sábado, 14.00). El técnico txuri-urdin ha destacado "la valentía y el nivel" del cuadro andaluz, elogiando a su técnico Paco López, y ha tratado además los distintos frente abiertos en la actualidad txuri-urdin.

LA CONVOCATORIA. "Entran Kubo y Elustondo. Take está mucho mejor que Aritz, porque ha completado la pretemporada y ha competido a buen nivel. ¿MVP de los tres partidos? No estoy de acuerdo. Podía llevar cuatro goles y cuatro asistencias. Ha tenido oportunidades para ello. Si no llevamos más puntos es, en parte, porque no ha aprovechado esas situaciones".

SIN DIEGO RICO. "Es el último día de mercado y tiene la posibilidad de cambiar de equipo. Se lo he dicho dentro y lo digo aquí también: solo tengo palabras de agradecimiento para él por las dos temporadas enteras que ha estado aquí, compitiendo y ayudando en el día a día. Ha tenido una pretemporada muy dura, porque existía el runrún de que traíamos un lateral izquierdo, y él se ha portado de manera ejemplar y madura, entrenando muy bien. Le agradezco de corazón lo que nos ha dado a mí y al equipo".

EL DESTINO DE KARRIKABURU. "En el club lo tenemos claro. Lo que necesita Jon es jugar y demostrar. Si él y sus representantes tienen la pretensión de ir a un equipo en el que no va a tener muchos minutos, entiendo que esa cesión no servirá de mucho, pero son ellos los que tienen que pararse a pensar con miras al futuro".

URGENCIA POR GANAR. "Esa urgencia existe, pero no porque hayamos empatado los tres primeros partidos, también la tendríamos si hubiésemos sumado los nueve puntos. En las tres primeras jornadas hemos visto fases de juego muy similares a las de la pasada temporada, así que no estoy preocupado y sí ocupado para lograr más continuidad. La tuvimos ante un Girona que va tercero y que solo nos disparó una vez a puerta. Contra el Celta, la primera parte fue muy reconocible, igual que la segunda en Las Palmas. Para lo que sí tienen que servir esos minutos de inferioridad en ambos partidos tiene que ser para que tanto nosotros como la afición nos demos cuenta de que este equipo, si no se exprime a tope y sale a gatas del campo, es solo uno más, del montón. En el descanso del Estadio Gran Canaria apenas levanté la voz. Era muy fácil ver lo que estábamos haciendo mal. Fue simplemente hacer un clic".

TIERNEY. "Físicamente ha venido muy bien y tiene mucha capacidad para entender lo que se le pide. Está disponible, para jugar, y lo hará si estimo que puede ayudarnos a ganar. No hay problema físico ni de adaptación. Tiene mucha experiencia pese a que no es mayor, es muy agresivo en defensa y luego, cuando pisa tres cuartos de campo en ataque, la pone donde quiere. Se asocia bien, tiene asimilada la forma en que jugamos porque se parece a la del Arsenal y, como decía, comprende todas las indicaciones".

EL GRANADA. "Se está viendo en esta Liga que en todos los partidos hay muchas ocasiones de gol. Los equipos son valientes, y arriesgan tanto en ataque como en defensa. El Granada es una de esas escuadras osadas, un conjunto con identidad y personalidad, fiel a las ideas de su entrenador Paco López. Tienen físico, calidad y un buen centro del campo, además de un gran jugador con mucha experiencia como Callejón. Una vez más, si queremos ganar vamos a tener que dar nuestro mejor nivel".

POSIBLES LLEGADAS. "Ya me conocéis. Yo no pido nada en el mercado, trabajo con lo que tengo. ¿Si quiero a un lateral derecho? ¿A Odriozola? Ya escuchasteis al presidente. Él es el patrón, no yo. De momento, los que han entrenado esta mañana (incluidos Álex Sola y Robert Navarro) se quedan en el equipo, pero restan unas horas aún. El mercado está abierto y puede pasar cualquier cosa. Si viene algo, será para mejorar lo que hay aquí".

EL GRUPO DE CHAMPIONS. "Respecto al Salzburgo, ya sabéis todos lo que pasó la última vez que nos enfrentamos a ellos. El Inter de Milán es el actual subcampeón. Y el Benfica alcanzó los cuartos de final el año pasado. Es un grupo muy duro, bonito también, y con esa cercanía relativa de los destinos que puede resultar positiva para nuestra afición".

ANDRÉ SILVA. "Pinta bien. Está dando pasos importantes. Pero en lesiones de esta naturaleza, musculares, no me suelo aventurar a decir nada. La prueba de fuego llegará cuando empiece a hacer cosas con el grupo".