Ya es oficial. Ander Guevara no continuará en la Real Sociedad. El club txuri-urdin ha llegado a un acuerdo con el Deportivo Alavés para traspasar al jugador gasteiztarra al equipo babazorro. El ya exjugador de la Real ha firmado un contrato por cuatro temporadas, hasta 2027.

Las redes sociales realistas han informado de la marcha del futbolista en torno a las diez de la mañana, pero previamente, a medianoche, colgaron por error un vídeo en el que agradecían a Guevara su aportación a la Real y repasaban su trayectoria, que fue rápidamente retirado.

El club txuri-urdin tuvo palabras de elogio hacia su exjugador: "Han sido cuatro temporadas en la plantilla del primer equipo donde el canterano gasteiztarra ha dado muestra del significado de ser un jugador de Zubieta. Centenario con el primer equipo, Ander llegó en edad de cadete desde el Deportivo Alavés para hacerse un realista más. Miembro de la generación 97 junto a sus inseparables Mikel Oyarzabal, Aihen Muñoz e Igor Zubeldia, ha competido en la Copa del Rey juvenil, el play-off de ascenso a Segunda División con el Sanse y Europa League, además de disputar sobre el verde y conquistar un título de Copa del Rey con la primera plantilla. Un jugador comprometido y que ha dado el 100% cada vez que ha vestido la elástica txuri-urdin, un ejemplo en todos los procesos de formación. Jugador de plantilla conocedor de la responsabilidad de ser miembro del primer equipo y lo que conlleva estar dispuesto a competir cada lunes. Ahora comienza una nueva etapa en su carrera, volviendo a su ciudad natal, para la que le deseamos lo mejor. Guevara será siempre uno de los nuestros. Gracias por todo, Che".

El vídeo, además, mostraba imágenes de su debut, de la final de la Copa o del gol que anotó ante el Omonia Nicosia en la Liga Europa. La Real recordó que el jugador "llegó en cadetes y se marcha siendo campeón de la Copa del Rey y jugando la Europa League".

Trayectoria

Guevara deja la Real habiendo jugado 101 partidos con la primera plantilla txuri-urdin, y habiendo anotado dos goles. El jugador gasteiztarra, que el pasado viernes cumplió 26 años, recaló en Zubieta siendo cadete y se estrenó en el equipo absoluto el 26 de octubre de 2017, frente al Lleida en la Copa del Rey. En la campaña 2018-19 debutó en la liga, frente al Levante, y en la siguiente temporada pasó a formar parte de la plantilla de Primera División. En su primer curso participó en catorce partidos de liga y siete de Copa. Fue la temporada 2020-21 la que le dio mayor protagonismo. El gasteiztarra participó nada menos que en 31 partidos de liga, dos de Copa y cinco de Europa League, y marcó su único gol en el campeonato liguero, ante el Valencia (2-2). En 2021, además, jugó unos minutos en la histórica final de Copa.

En las siguientes campañas, sin embargo, Guevara fue perdiendo peso en el equipo. En la 2021-22 jugó 17 encuentros de liga, cuatro de Copa y tres partidos continentales, y el curso pasado jugó únicamente 16 encuentros, repartidos en tres eliminatorias de Copa, cinco partidos en la European League -cuatro ante Omonia y Sheriff y uno ante el Manchester en Donostia- y tan solo ocho partidos de liga en los que sumó 217 minutos. Nunca había jugado tan poco desde su salto al primer equipo. En la retina de los aficionados quedará su gol al conjunto chipriota en Anoeta (2-1).

Pese a su escasa contribución durante la pasada campaña, cabía la posibilidad de que la marcha de Asier Illarramendi le hiciera ganar presencia en el primer equipo, pero finalmente el club txuri-urdin ha optado por desprenderse del jugador.

El Alavés, por su parte, dio la bienvenida al jugador y aseguró que Guevara "regresa ahora a casa para aportar calidad y equilibrio al centro del campo albiazul en su retorno a Primera División". El gasteiztarra se reencontrará en el centro del campo alavesista con el exrealista Jon Guridi.